estudios de desarrolloCalidad de vida, inclusión social y sustentabilidad. Las políticas públicas y el desarrollo en los inicios del siglo XXI.

Montevideo, 27 de marzo de 2015. Con el Del 6 al 8 de abril cerca de 200 de especialistas de 14 países que participarán en Uruguay en el  III Foro Iberoamericano de estudios del desarrollo. Calidad de vida, inclusión social y sustentabilidad. Las políticas públicas y el desarrollo en los inicios del siglo XXI.

La actividad es organizada por la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo junto al Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, la licenciatura en Desarrollo de Facultad de Ciencias Sociales y la Red Temática de Estudios sobre Desarrollo de la UdelaR, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

El 6 y 7 de abril el foro se realizará en Montevideo y el día 8 en Tacuarembó. Reunirá a quienes llevan adelante los debates más contemporáneos en relación a los avances y nuevas formas de entender el desarrollo desde las dimensiones de la calidad de vida, la inclusión social y la sustentabilidad en el marco de la acción pública y las experiencias exitosas a nivel local.

Las actividades del foro en Montevideo serán clausuradas el día 7 de abril a las 17.30 horas por Raúl Sendic, vicepresidente de la República, Luis Gutiérrez Casas, Comité de Coordinación de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo, Denise Cook, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay y Representante Residente del PNUD, y Roberto Varela Fariña, Embajador de España. Se prevé un brindis de cierre a las 18.30 horas.

Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED)

La Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) se constituye para impulsar y difundir investigaciones relacionadas con los procesos de desarrollo desde un enfoque multidisciplinario y multidimensional. Formada por instituciones de educación superior, centros de investigación y académicos, la RIED ofrece un espacio de vinculación y coordinación entre sus miembros que facilita la elaboración y difusión de trabajos académicos. Estos trabajos aspiran a consolidar un espacio de análisis, debate y propuesta en torno a los sucesos, condiciones y fenómenos relacionados con el desarrollo.

PROGRAMA

Lunes 6 de abril // mañana

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (Aula Magna, Gonzalo Ramírez 1926, Montevideo)

9:00-9:20

Apertura:  Coordinador General de la RIED, Adrián Rodríguez Miranda

Bienvenida: Director del Instituto de Economía de FCEA (Universidad de la República), Henry Willebald

9:20-10:50

MESA DE DISCUSIÓN: NUEVOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO Y LA PLANIFICACIÓN EN EL SIGLO XXI  Exponen: Luis Bértola (Universidad de la República), Luis Gutiérrez Casas (UACJ, México), Sebastián Torres (Director Nacional de Planificación, OPP) Modera: Carlos Bianchi (Universidad de la República)

10:50-11:00 Café

11:00-12.30

MESA DE DISCUSIÓN: INNOVACIÓN, CAMBIO ESTRUCTURAL Y RECURSOS NATURALES EN AMÉRICA LATINA «La innovación y los recursos naturales: ¿un camino hacia el desarrollo?».     Exponen: Lucía Pittaluga (Universidad de la República), Ángeles Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid), Gabriel Porcile (CEPAL). Modera: Paulina Sanhueza (Universidad de la Frontera, Chile)

Lunes 6 de abril //  tarde

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de Mayo 520, Montevideo).

14:00-15:30 – Sesiones paralelas

MESA 1 – Parte I: NUEVOS ENFOQUES Y MEDICIONES DEL DESARROLLO. Coordinan: Adrián Rodríguez Miranda (Universidad de la República) e Ignacio Rodríguez Rodríguez (Universidad de la Frontera, Chile).

MESA 2: ANÁLISIS DE REDES Y DESARROLLO ECONÓMICO. Coordinan: Pablo Galaso (Universidad de la República, Uruguay) y Jaromir Kovarik (Universidad del País Vasco)

MESA 3: BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO: SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO. Coordina: Rodrigo Cuevas (Universidad de Chile) y Myrna Limas Hernández (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México).

15:30-15:40 Café

15:40-17:10 – Sesiones paralelas

MESA 1 – Parte II: NUEVOS ENFOQUES Y MEDICIONES DEL DESARROLLO. Coordinan: Luis Enrique Gutiérrez Casas (UACJ, México) y Julio Silva-Colmenares (Universidad Autónoma de Colombia).

MESA 4: Parte I – DESARROLLO TERRITORIAL: VIEJOS Y NUEVOS DESAFÍOS. Coordina: Sebastián Goinheix (Universidad de la República).

MESA 5: DESARROLLO Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Coordina: Myrna Limas Hernández (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México) y Olga Biosca (Glasgow Caledonian University y Yunus Centre, RU)

17:10-17:30 – Presentación del libro del II Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo de la RIED (Santiago de Chile, 2013).

17.30-18:30 – Sesión de Pósters

Martes 7 de abril //  mañana

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de Mayo 520, Montevideo).

8:30-9:00 – Acreditaciones

9:00-10:30 – Sesiones paralelas

MESA 4: Parte II – DESARROLLO TERRITORIAL: VIEJOS Y NUEVOS DESAFÍOS. Coordina: Pablo Galaso (Universidad de la República, Uruguay).

MESA 6: POBLACIÓN, MERCADO DE TRABAJO E INCLUSIÓN SOCIAL. Coordina: Ricardo Rojo Baidal (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) y Wilebaldo Martínez Toyes (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México)

MESA 7 – Parte I: DESARROLLO REGIONAL EN AMÉRICA LATINA EN EL LARGO PLAZO (1870-2014). Coordinan: Henry Willebald (Universidad de la República, Uruguay) y Daniel Tirado (Universidad de Valencia, España).

10:30-10:40 Café

10:40-12:30 – Sesiones paralelas

MESA 7 – Parte II: DESARROLLO REGIONAL EN AMÉRICA LATINA EN EL LARGO PLAZO (1870-2014). Coordinan: Adrián Rodríguez Miranda (Universidad de la República) y Esteban Nicolini (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y Universidad Nacional de Tucumán, Argentina).

MESA 8: CIUDADES Y MEDIO URBANO ¿ESPACIOS DE DESARROLLO? Coordina: Ignacio Rodríguez Rodríguez (Universidad de la Frontera, Chile).

MESA 9 – Parte I: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL ANTE LOS DESAFIOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL. Coordina: Pablo Galaso (Universidad de la República).

 

Martes 7 de abril //  tarde

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de Mayo 520, Montevideo).

14.00-15:40 – Sesiones paralelas

MESA 10 – Parte I: LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL, ECONÓMICA Y SOCIAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO. Coordina: Ignacio Rodríguez Rodríguez (Universidad de la Frontera, Chile) y Carolina Román (Universidad de la República)

MESA 9 – Parte II: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL ANTE LOS DESAFIOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL. Coordinan: Adrián Rodríguez Miranda (Universidad de la República).

MESA 11: EDUCACIÓN, TIC´s Y DESARROLLO. Coordina: Olga Biosca (Glasgow Caledonian University y Yunus Centre, RU).

15.40-15:50 Café

15:50-17:30 – Sesiones paralelas

MESA 10 – Parte II: LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL, ECONÓMICA Y SOCIAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO. Coordinan: Ignacio Rodríguez Rodríguez (Universidad de la Frontera, Chile) y Carolina Román (Universidad de la República)

MESA 12: PRODUCCIÓN, INVERSIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO. Coordina: Carlos Bianchi (Universidad de la República, Uruguay) y Ángeles Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid, España).

MESA 13: MICROCREDITO, EMPRENDEDORES, PYMES Y DESARROLLO. Coordinan: Olga Biosca (Glasgow Caledonian University y Yunus Centre, Escocia) y Paulina Sanhueza (Universidad de la Frontera, Chile).

17:30-18:30 – Clausura de las actividades del Foro en Montevideo

Luis Gutiérrez Casas, Comité de Coordinación de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo.

Denise Cook, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay y Representante Residente del PNUD.

Roberto Varela Fariña, Embajador de España.

Raul Sendic, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.

18:30 – Brindis de cierre

Miércoles 8 de abril //  Tacuarembó.