tus padres volveránTUS PADRES VOLVERÁN, un documental dirigido por Pablo Martínez Pessi y producido por Virginia Hinze y Pablo Martínez Pessi.

www.tuspadresvolveran.com

El 26 de diciembre de 1983, durante la dictadura, organizado por la resistencia uruguaya en el exterior y con el apoyo de las organizaciones sociales y políticas del estado español, un vuelo charter con 154 niños, hijos de exiliados y de presos políticos, llegaron a Uruguay con un mensaje de libertad y esperanza. Miles de personas los recibieron. Ya nada sería igual. Muchos de los niños que participaron, de este importante hecho histórico son hijos de varios integrantes del Centro Uruguayo de Madrid.

El film revive lo sucedido en 1983 cuando ese grupo niños entre 3 y 17 años viaja solo a Montevideo. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer por primera vez a sus familiares y a su país de origen. Este gesto de buena intención, pero cargado de un mensaje político, no sólo contribuiría con la lucha por los derechos humanos y la libertad política, sino que marcaría en la vida de muchos niños, factores importantes para el desarrollo de su identidad, cuando una multitud los recibió en la calle cantando al unísono el impresionante grito de “tus padres volverán”.

Esta película trata sobre 6 niños que a partir de un hecho puntual han tratado de reconstruir su identidad hasta el día de hoy, ya adultos; porque a diferencia de cualquier otro niño que ha crecido en un solo lugar, junto a sus familiares y vecinos del barrio, los hijos de exiliados políticos han vivido una vida en retirada, abandonando una y otra vez aquello a lo que se han aferrado.