medios audiovisualesEl martes 17 de marzo la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) fue recibida por el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

El motivo de la entrevista, solicitada por la CCD, fue intercambiar opiniones sobre los cometidos asignados a la INDDHH en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la reunión se nos informó que el Consejo Directivo ya está trabajando sobre varios aspectos de los cometidos asignados por la Ley, especialmente la Defensoría del Público. Para ello comenzó a analizar el perfil y los aspectos funcionales y presupuestales del Relator Especial de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Se nos adelantó que el proceso de designación del Relator será transparente y con participación de la sociedad civil.

Otro de los temas tocados fue el papel que debe jugar la institución en la elaboración de un Plan Nacional de Educación para la Comunicación, para lo cual será necesario coordinar acciones con otros organismos, tales como la A.N.E.P. y la Universidad de la República. La Institución buscará los asesoramientos necesarios para trabajar en estos temas, y estará abierta al intercambio con los distintos actores interesados.

También intercambiamos opiniones en relación a los cometidos asignados a la INDDHH en el artículo transitorio 198° de la Ley  hasta tanto no sea designado el Consejo de Comunicación Audiovisual.

La CCD celebra la disposición de la Institución Nacional de Derechos Humanos a poner en marcha todo lo que está bajo su competencia para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que significan un importante avance en la democratización de las comunicaciones en nuestro país.