eduardo mondelloEn el marco del Programa Memoria de la Unidad de Derechos Humanos, la Intendencia de Maldonado colocará una “Marca de la Memoria” el 9 de marzo las 11 horas en la vereda de la Rambla de los Argentinos y Sanabria, Piriápolis, lugar de donde fuera secuestrado Eduardo Mondello.

Esta nueva marca recuerda a Eduardo Mondello, fotógrafo y militante secuestrado de su domicilio y local fotográfico en la madrugada del 6 de marzo. Muerto en tortura en el Batallón de Ingenieros Nº 4 el 9 de marzo de 1976, su cuerpo fue entregado a su padre Pepe Mondello en el Hospital Marítimo con la pretensión de que fuera velado en un cajón cerrado, orden que desoyeron sus familiares y amigos.

Fue velado en la casa paterna de la calle Sanabria, soldados de particular se quedaron afuera y controlaron a las personas que asistían. El sepelio en el cementerio de Pan de Azúcar también fue vigilado y seguido desde lejos por las fuerzas represivas.

La causa judicial tramitada en busca de los responsables se halla sin acusación a pesar del tiempo transcurrido y de las declaraciones de militares reconociendo la muerte.

Estarán presentes en la actividad la Intendente de Maldonado Esc. Susana Hernández, la Directora General de Asuntos Legales Dra. Ma. del Carmen Salazar, el Dr. Juan Faroppa, Director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, autoridades departamentales y del Municipio de Piriápolis y familiares de Eduardo Mondello.