MercociudadesLas ciudades responsables de la Comisión Directiva y la Secretaria Técnica Permanente de Mercociudades, emiten una declaración respecto a los hechos acaecidos en Venezuela, refiriéndose a la situación del alcalde de Caracas, y reafirmando el compromiso de esta Red por la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

6 de marzo de 2015.

“Ante los sucesos acaecidos en la República Bolivariana de Venezuela, las ciudades integrantes de la Comisión Directiva de Mercociudades, y su Secretaría Técnica Permanente, vemos con honda preocupación los acontecimientos que se están desarrollando en Venezuela, que incluso han derivado en el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

A lo largo de sus 20 años de existencia, Mercociudades siempre ha sido una firme defensora de los valores democráticos, así como del respeto a las instituciones del Estado de Derecho, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, las libertades individuales y colectivas, como pilares de una convivencia democrática y pacífica.

El contexto regional de fuerte polarización política y crisis económica que afecta al hermano pueblo venezolano, nos convoca a seguir expectantes a los procesos de diálogo franco entre la oposición y el gobierno, así como al desempeño ajustado al derecho de las instituciones del Estado.

Hacemos un llamado a la defensa de la democracia en Venezuela, a las autoridades soberanamente electas por el pueblo venezolano, incluyendo Caracas, así como al ejercicio efectivo, ajustado a derecho y con garantías plenas, de las instituciones democráticas, como es el sistema de justicia, el ministerio público y las autoridades locales electas democráticamente.

Apoyamos los aportes a que se establezcan instancias de diálogo que se promovieron en el marco de la UNASUR y el MERCOSUR, en otros momentos similares, para avanzar en un intercambio fructífero hacia una convivencia pacífica y de respeto.

Finalmente, instamos a que las instituciones, las fuerzas vivas y los/as hermanos/as del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, realicen esfuerzos y acciones hacia la resolución pacífica y negociada de sus diferencias, en el marco de la legalidad vigente.”

Mónica Fein.

Intendenta de Rosario, Argentina.

Comisión Directiva – Secretaria Ejecutiva de Mercociudades.

Fernando Haddad.

Prefeito de São Paulo, Brasil.

Comisión Directiva.

José Fortunati.

Prefeito de Porto Alegre, Brasil.

Comisión Directiva.

Ana Olivera.

Intendenta de Montevideo, Uruguay.

Secretaria Técnica Permanente.