violencia géneroLa experta internacional de origen brasileño, Silvia Pimentel, estará en Uruguay para participar del Seminario Internacional “Reforma del código penal uruguayo y la igualdad de género” el martes 24 de marzo a las 14.00 horas en el Anexo del Palacio Legislativo.

Junto a Pimentel, expondrá Ana Lima (Coordinadora Nacional de Cladem Uruguay), Marina Morelli (abogada integrante de Mujer Ahora quien recientemente participó en la audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA “Derechos humanos y nueva legislación penal en Uruguay”), Alicia Deus (Consultora que realizó una revisión de la legislación uruguaya desde un enfoque de género y generaciones)  y la diputada nacional, Macarena Gelman.

Esta actividad es organizada por CLADEM Uruguay en colaboración con Mujer Ahora y la Bancada Bicameral Femenina.  El objetivo de este seminario es contribuir a la mejora del proyecto de reforma del código penal que actualmente está en proceso de debate y definición en Uruguay.  Debate en el ha irrumpido la voz de la sociedad civil organizada para señalar las falencias del proyecto en los puntos referentes a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

SOBRE SILVIA PIMENTEL

Abogada. Doctora en Filosofía Legal. Profesora PHD en el programa de graduación y estudios de post-grados de la carrera de Derecho de la Universidad Pontificia Católica de San Paulo (PUC).  Integra por tercer período consecutivo el Comité de Expertas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la CEDAW.

Es una de las fundadoras de CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) y del International Women´s Rights Actions Watch.   Lideró el proceso de incidencia “El nuevo estatuto civil de las mujeres, una propuesta para el cambio del código civil de Brasil”, presentado ante el congreso en el año 1981 y cuyas recomendaciones fueron incluidas en el nuevo Código Civil Brasileño aprobado en 2002.  Es co-autora de la publicación “¿Legítima defensa por honor o asesinato con impunidad? Estudio crítico de la legislación y casos legales en América Latina”, editado en Londres por la Editorial ZED Books en 2005.

AGENDA: Seminario Internacional “Reforma del código penal uruguayo y la igualdad de género

Hora 14: Apertura del Debate: “Pertinencia de la inclusión de la perspectiva de género en el Proyecto de Ley sobre la reforma del Código Penal en Uruguay”. Dra. Ana Lima. Coordinadora Nacional de CLADEM Uruguay. Dra. Marina Morelli. Mujer Ahora.

14.15 hs. Refrigerio

14:30 hs. Exponen:  Dra. Silvia Pimentel.  Dra. Alicia Deus.  Macarena Gelman. Diputada Nacional.

15.30hs: Reflexiones, comentarios.

16.00hs: Cierre

SOBRE CLADEM

CLADEM es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamerica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Cuenta con estatus consultivo en la Categoría II ante las Naciones Unidas desde 1995 y goza de reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde el 2002.  Cuenta con sede en Uruguay cuya coordinación está a cargo de la abogada Ana Lima.  http://www.cladem.org/

SOBRE MUJER AHORA

Mujer Ahora es una organización de mujeres feministas dedicada a la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente centrada en la construcción de relaciones de equidad de género. Se desarrolla fundamentalmente en tres ejes de trabajo: relaciones de género y violencia doméstica, derechos laborales  y participación ciudadana. http://www.mujerahora.org.uy/mujer-ahora

SOBRE BANCADA BICAMERAL FEMENINA

La Bancada Bicameral Femenina es una coordinación horizontal, transversal e interpartidaria, abierta a toda legisladora, titular o suplenta, que desee integrarla. Representa, por lo tanto, una modalidad de trabajo poco común en un ámbito legislativo que en general está fuertemente marcado por las divisiones partidarias o donde la articulación interpartidaria responde a las necesidades de gobiernos de coalición.

Fuente Imagen: www.8300.com.ar