PIT-CNTEl Secretariado Ejecutivo del PIT CNT comunica a todos los trabajadores y la población en general su inmenso dolor por la pérdida del entrañable compañero, escritor, amigo de esta central, Eduardo Galeano.

Para nosotros, la muerte de un ser humano como Galeano es siempre prematura y deja vacíos difíciles de cubrir sobre todo en el inmenso territorio de las ideas, en estos tiempos donde tanto se precisan.

El pueblo uruguayo y los pueblos de América debemos un reconocimiento imperecedero a Eduardo Galeano.

Este latinoamericano gigante de las letras representa a las grandes mayorías del mundo. Desde los pueblos originales de nuestro continente, hasta las generaciones más recientes, sentimos el mayor agradecimiento a su obra y a su consecuencia, que alimentan las mejores partes de nuestra condición humana.

Nos sumamos a la congoja de su familia y al dolor que seguramente sienten los pueblos de nuestra América, de la cual él es uno de sus mejores hijos.

Llamamos a nuestras gremiales y a todos los trabajadores del país a sumarse a los merecidos homenajes que se brindarán en estos momentos, pero sobre todo, extendemos nuestro llamamiento al mejor homenaje que le podemos ofrecer: perpetuar su obra y transmitirla a las nuevas generaciones. Como él nos ha enseñado: “En realidad, –nos dijo –todos escribimos un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para mí, Las venas… fue un puerto de partida, no un puerto de llegada”. En nosotros estará llegar a los puertos que faltan, desde donde volveremos a partir para continuar.

Montevideo, 14 de abril de 2015.

SECRETARIADO EJECUTIVO.