anep codicenLa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará, el viernes 8 de mayo, las obras de reconstrucción, remodelación y ampliación de los locales del Liceo No 2 de Florida “Andrés Martínez Trueba” y de la Escuela de Tiempo Completo No 180 “Elina Cuello” de la localidad de Progreso, departamento de Canelones, en el marco del proyecto de expansión y readecuación de infraestructura ediliciadenominado “ANEP en obras”.

La primera actividad, que será encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto y autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), se iniciará a las 11:00 horas en Progreso, Canelones, con la inauguración oficial de la ampliación y total remodelación del local de la Escuela de Tiempo Completo No 180 “Elina Cuello”, que está situada en Ruta 5, Kilómetro 32, en Villa Felicidad.

Este centro educativo, que tiene una matrícula de aproximadamente 200 alumnos de Educación Inicial y Educación Común, quienes son atendidos por ocho maestros de aula, fue reconstruido casi en su totalidad a partir de 2012, acorde a las necesidades de dotarlo de las condiciones adecuadas para el cumplimiento de sus cometidos específicos.

La comunidad docente se completa con una maestra de apoyo y profesores especiales de Artes Visuales, Educación Musical, Inglés y Educación Física, que desarrollan su labor en el tiempo pedagógico extendido.

Los trabajos, que fueron ejecutados por el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), transformaron a la escuela en un auténtico centro de referencia a nivel barrial y regional.

Además de las flamantes aulas, el plan de obras incluyó también la construcción de una cancha mutifuncional para el desarrollo de diversas actividades físicas y lúdicas, que también tienen un fuerte componente educativo.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto fue la ampliación de los servicios higiénicos, que pasaron de 3 a 12, todos dotados de nuevo y confortable equipamiento. Incluso, los destinados a Educación Inicial incluyen hasta duchas.

UN LICEO HISTÓRICO

En horas de la tarde, la comitiva oficial se trasladará al Liceo No 2 de Florida “Andrés Martínez Trueba”, donde, a partir de las 15:00 horas, se procederá a la inauguración oficial del reconstruido local. La ceremonia será también encabezada por el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, y autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES).

El flamante edificio, que fue construido en su totalidad, incluyendo patios y todos los ámbitos de circulación, cuenta ahora con doce aulas, laboratorios de Ciencias, salas para docentes, Profesores Adscriptos, Ayudantes Preparadores y sala de Dibujo, entre otras dependencias.

Actualmente, el centro educativo, que imparte únicamente cursos de Ciclo Básico y funciona en los horarios matutino y vespertino, tiene una matrícula de 750 estudiantes, quienes son atendidos por 88 docentes.

Allí también se desarrollan numerosas prácticas docentes, lo cual testimonia el prestigio de una comunidad fuertemente comprometida con sus alumnos pero también con la formación de los futuros educadores.

El liceo, cuya reconstrucción fue motivada por la movilización de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad, tiene una rica historia. Incluso, para el rediseño del local los técnicos a cargo del proyecto recogieron las demandas, propuestas y sugerencias de todos los colectivos.

La decisión de la reconstrucción total del edificio fue una respuesta a una situación realmente crítica, ya que el local se anegaBa con frecuencia y fue clausurado en reiteradas oportunidades por la Dirección Nacional de Bomberos.

Durante el lapso que insumió la ejecución del proyecto, los estudiantes y los docentes fueron realojados en un inmueble arrendado por el CES, en una planta de la Escuela “José Artigas” y en un espacio cedido por el Seminario Interdiocesano Cristo Rey.

No obstante, toda la comunidad asumió con un alto grado de compromiso la necesidad de compartir ese esfuerzo, a los efectos de contar con un local adecuado a las demandas contemporáneas.