Gremio del IAVA: Subieron cantando «A redoblar» al bus y bajaron aplaudiendo para tapar a una hija de una víctima de tupamaros
20 May '15

Sociedad Uruguaya

Gremio del IAVA: Subieron cantando «A redoblar» al bus y bajaron aplaudiendo para tapar a una hija de una víctima de tupamaros

liceo iavaSobre las 14:30 horas del miércoles 20 de mayo sube un grupo de unos diez estudiantes a un ómnibus de la empresa Raincoop, en 18 de Julio sobre la ex plaza Onda que iba en sentido Independencia-Tres Cruces; pagan sus boletos y se dispersan amablemente en grupos a lo largo de la unidad, que ya iba bastante llena. Al transcurrir los minutos, ya sobre el Banco República empiezan a entonar el tema “A redoblar” en coro y desde distintas partes del ómnibus. En eso la gente se percata de que era algo más que un par de chicos cantando, y que era una intervención sin aviso en el viaje. Más detenidamente se visualizaba en algunas camisetas “Somos hijos de Desaparecidos” aunque sus edades no superaban los veinte años. Al terminar el tema algunos pasajeros aplauden y ellos se presentan como familiares de desaparecidos e invitan a la Marcha del Silencio mientras una chica grita al vocero, “aclará que somos del Gremio del IAVA”.

El Problema

Una señora pregunta amablemente a uno de los jóvenes ¿tu viviste la Dictadura? A lo que el chico le responde no, pero se lo que pasó. La señora pregunta ¿alguno vivió esa época? Y se desencadena una ola de contestaciones un tanto no hospitalarias sobre la señora, “Nosotros tenemos nuestra opinión y no nos interesa otra” contesta una chica; la señora continua comentando con un señor que la acompañaba, nosotros vivimos la dictadura, ustedes deberían de buscar también apoyar a los muertos en mano de tupamaros. El chico primeramente increpado dice nosotros apoyamos a las víctimas del terrorismo de Estado y la señora contesta deberían apoyar a todas las víctimas. La tensión no paró de escalar y los entredichos al punto que la mujer casi sin voz dice “mi Padre fue asesinado por Tupamaros” y la respuesta de los jóvenes fue entonar nuevamente la canción y empezar a aplaudir para tapar a los pasajeros que ya a esa altura apoyaban en sus comentarios a la señora, mientras que los que habían aplaudido a un comienzo guardaban absoluto silencio y desentendimiento.

Mujica tiempo atrás dijo que el problema de la Dictadura y la división de la sociedad en cuanto al tema iba a terminar cuando todas esas generaciones murieran, las que vivieron esa etapa del país ¿será cierto? Cada día son más los jóvenes que se dividen por este tema siendo la segunda y tercer generación desde el retorno de la democracia, muchos con serios problemas de historia en su escolaridad y otros solo escuchando una campana de la historia, sea de un lado o del otro.

Fuente Contenido: Miguel Mieres losbeat@hotmail.com

Fuente Imagen: eldiario.com.uy

Hay 8 Comentarios.

  1. yo fui un integrante delcuerpo de fusileros , capturamos a sendic , pelamos de igual a igual , con esos asesinos , pseudos livertadores , ¿de que o de quienes ?el pais hera una belleza de igualdades , de trabajo de realidades , y estos vinieron pusieron bombas ,mataban gente ,que a veses ni siquiera abia escuchado de ellos , y se auproclamaron , «DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA», solo para ellos ,en su mente enferma , como la de estos jobenes del colectivo ,tal es asi que segun el comentario , disen » nosotros tenemos nuestra opinion y no nos interesa otra «, eso !!!NO ES DEMOCRACIA !!!, ES SOLO autoristarismo puro , y es del peor , es de los jobenes que fueron ADOCTRINADOS , por un gobierno que pretende instalarse , como a sucedido en corea , china,cuba, en el norte de sudamerica , y otros paises que adoran al comunismo , todo esto sucede por que el mismo gobierno , inventa , escribe la historia , como a ellos les conbenga, y los jobenes , en su en su mal asumida libertad , creen tener el derecho , que si lo tienen , de decir o hacer lo que ellos quieran , siempre en apoyo al estado , que les a dado tanta libertad , como lo que mas quieren , la droga ,ese fue un movimiento mu inteligente de los tupas , de esta manera los tienen agarrados de todos lados , pero el peor de los lados , es su cerebro , el que todavia lo tenga

  2. Maria Justina Martinez
    1:08 pm julio 31, 2015

    Felicitaciones a esa valiente Señora!!!!A dónde ha llegado el odio de quienes le lavan el cerebro a estas pobres víctimas,inimputables!!!!porque no vivieron esa época terrible,producto de la insanía marxista.Estos infelices muchachos sabrán quien fue Pascasio Baez Mena o el Agente Kaulaskas??????El Cnel. Alavares o el Profesor Acosta y Lara o tantos otros ciudadanos de bien asesinados por los terroristas tupamaros marxistas?????

  3. SUSANA
    8:37 pm julio 31, 2015

    Yo vivi en esa èoca,era chica,pero mi hermano ya empazaba facultad,pasabamos con mi madre escuchando la radio pensando en mi hermano,-que jamàs había salido de casa_y encontrarse en un mundo de violencia ,un chico joven adolescente.
    LLLAMABAN A MI PADRE PARA AMENAZAR LO CON SCUESTRAR A SUS HIJOS,NUNCA PUSO TLÉFONO EN CASA POR ESA RAZÓN
    ESA FUE LA MEJOR ÉPOCA????????????BRAVISIMO POR LA SEÑORA ¡SI LAS MUJERES NUNCA NOS CALLAREMOS Y SALDRÍA A GRITARLO A LA CALLE A ESOS «GURISES «MAL EDUCADOS «Y MOSTRARLES BIEN QUE ES LA VERDAD,
    GRACIAS Y PERDON

  4. Eugenia
    1:14 pm agosto 1, 2015

    Buenas, tengo 22 años y formo parte de una generacion que no vivio la dictadura. Pero me he informado, e leido muchisimo. Mujeres que separon de sus hijos para darselos a militares que no podian tener hijos, torturas, sumarinos, picanas, violaciones, desaparecidos. No me vengan con lo de las ideas marxistas. Para cuando la dictadura comenzo casi todos los tupamaron estaban en cana siendo torturados, porque se les enseñaba a los milicos que hacia funcionaba, no se buscaba ‘reeducar’ a esos rebeldes solo hacerlos pasar por dolor y dolor. No estoy de acuerdo con lo que hicieron los tupamaros pero menos con los de derecha. Yo no podria vivir en un lugar donde no seria libre de defender lo que a mi me parece correcto, porque eso forma mi libertad y mis ganas de vivir, no el odio con el que cometieron tantas atrocidades. Lo siento por la señora pero tambien por ese crupo de jovenes. Y la gente que comento aca deberia de ponerse en el otro lugar tambien.

  5. Leonardo
    1:44 pm agosto 1, 2015

    Dividir para tomar ventaja es una estrategia miserable, quien considere que un gobernante que llama a llorar solo a los muertos de un bando, es un gran líder, esta equivocado, solo es un ser abominable que nunca dudara de iniciar una nueva guerra. Si se quiere garantizar que nunca mas existira un enfrentamiento sangriento que genere dolor, muerte y desaparecidos, hay que empezar con fundir todos los «viejos bandos o posturas» en una sociedad unida por un objetivo de país incluyente, donde reine la tolerancia, la búsqueda del bien común y se termine con todos los argumentos que solo sirven para generar division, justo el tipo de división social que es usada por los mediocres para escalar el poder por el camino de la manipulación, porque jamás podrían alcanzar una posición de poder por el camino de las ideas, de la solidaridad verdadera y del trabajo productivo. Un gran líder buscará con todos los medios a su alcance terminar con el odio heredable, ese que permite a los más bajos imponer un sistema que facilita que el carente de soluciones reales pueda gobernar. El futuro se debe construir libre de odios y resentimientos añejos, sin importar que tan reales y justificados puedan haber sido en su momento. Esta es una meta lógica que una sociedad debe aspirar a alcanzar, porque simplemente no aportan a la construcción de una sociedad más pacífica. Quienes insisten en mantener el odio vivo porque es su única manera de mantener vivo el interese de sus votantes en su discurso, demuestra que carece de ideas y soluciones reales para permanecer en el poder por mérito propio. Además serán los primeros en utilizar como carne de cañón a los hijos de los demás si las cosas se salen de control como resultado de sus propias manipulaciones. Un gran líder corre el riesgo que implica unir a las personas…, porque aunque sabe que es un gran reto…, si realmente es grande, su objetivo será hacer una patria mas grande para todos.

  6. ESTUDIANTE DEL IAVA
    2:07 pm agosto 1, 2015

    INCREÍBLE QUE LA GENTE QUE DEBERÍA REPRESENTAR LA VOZ DE UN LICEO HAGA COSAS TAN ESTÚPIDAS!!, ya no solo la falta de respeto a la señora o a la ideología de las personas que tenían que escuchar contra su voluntad la opinión del supuesto «gremio», sino que después protestan diciendo que no les importan las opiniones de los demás mientras que en el liceo tenemos que aguantar todos los días como ellos influencian a los estudiantes con una ideología que probablemente no pueden ni defender ¿No alcanza ya con eso que tienen que ir a faltar el respeto puertas a fuera usando el nombre de un liceo? VERGÜENZA AJENA! ¿COMO PRETENDEN QUE TOMEN ENSERIO LAS INICIATIVAS QUE SE NECESITAN EN EL LICEO SI HACEN COSAS ASÍ?

  7. LILI
    11:52 pm agosto 1, 2015

    YO ERA ESTUDIANTE DE LICEO Y FUERON EPOCAS MUY FEAS! YO NNCA HABIA VISTO A LOS ROPEROS COMO LOS LLAMABAN ERA TODO NOVEDAD, NUNCA ME METI, SOLO FUI UNA OBSERVADORA VIENDO LOS CABALLOS VENIRME A PECHEREAR ESTANDO YO RECOSTADA A UNA PARED Y EL SUSTO FUE TAL QUE EMPECE A CORRER Y EL POLICIA CON EL CABALLO ME CORRIO, YO ESE DIA CORRI LOS 100 MTS. LLANOS CUAL EL CORRECAMINOS Y ME SALVE. LA MAYORIA DE LAS VECES TENIAN QUE IRME A BUSCAR MIS PADRES PORQUE VENIAN Y OCUPABAN LOS ALUMNOS, MIS COMPAÑEROS Y NO DEJABAN SALIR! FUERON EPOCAS MUY DURAS!!! POR OTRO LADO APARECIÓ UN DIA UN COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN TUPAMAROS POR RADIO Y LO QUE DIJERON ASUSTABA, LUEGO LOS VI EN MI MENTE JOVEN/NIÑA COMO PERSONAS QUE LE ROBABAN A LOS RICOS PARA DARLES A LOS POBRES (NO ES LO CORRECTO), HABIA MUCHA GENTE CONTENTA, EN MI CASA NUNCA DIERON NADA! HASTA QUE SE FUERON DE MAMBO Y EMPEZARON A MATAR. AHÍ ME DESCONECTÉ Y SEGUÍ ESTUDIANDO DENTRO DE LO QUE PODÍA Y SEGUÍ CON MI VIDA E INTENTÉ NO VER, NI ESCUCHAR, SÓLO ESTUDIAR. ES COMO QUE NO VIVÍ, NI QUISE VIVIR ESA EPOCA, HOY PODRIA SER TRADUCTORA PUBLICA PERO CUANDO FUI A ANOTARME ME SALIO UN BARBADO MUCHACHO Y ME DIJO ESTAMOS OCUPANDO, O ENTRAS O TE VAS, SI ME ASUSTE Y ME FUI…NUNCA MAS VOLVI!!

  8. Mayfe
    7:26 am agosto 4, 2017

    Brillante respuesta !!!!

Deja un comentario

*