Material que se obtiene del reciclajeCon el objetivo de gestionar de manera eficiente los recipientes vacíos de fertilizantes y agroquímicos derivados de la actividad agropecuaria, ADP – Agronegocios del Plata, impulsó la creación de un nuevo Centro de Acopio de Envases de Agroquímicos. Junto a otras empresas del sector, con las que la compañía integra la organización CampoLimpio, fue posible concretar el proyecto.

La nueva planta, ubicada en el cruce de las rutas 21 y 105, a tres kilómetros de la ciudad de Dolores, ya comenzó a recibir residuos entregados por productores rurales de Soriano, Colonia y Río Negro. Para utilizar los servicios del lugar, los usuarios deben aplicar en los envases rígidos la técnica del triple lavado, perforando su base y separando las tapas. En el caso de las bolsas de fertilizantes, las mismas deben ser vaciadas y estar en buenas condiciones.

El Centro de Acopio, que cuenta con la correspondiente autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), se ocupa de la recepción y certifica el cumplimiento de la normativa, entregando una constancia a los productores y clasificando los envases de acuerdo a su material y color, para posteriormente picarlo y prensarlo con el objetivo de proceder a su reciclaje.

“Los distribuidores son los actores claves dentro del programa debido a que son los que tienen el contacto directo con el productor. El principal reto de CampoLimpio es afianzar el compromiso y la activa participación de todos los actores de la cadena, aumentando la cantidad del plástico recuperado”, señaló Francisco Mazzoni, encargado de Insumos de ADP – Agronegocios del Plata.

El material reciclado es utilizado para desarrollar insumos de plástico para el agro, como piques, postes, tablas y porteras. Además, sirve para fabricar conductos eléctricos, caños y baldes, entre otros productos.

La planta de Dolores, se suma a las ya existentes en Melilla, Trinidad, Lascano, Minas, Rivera, Tarariras y San José, ampliando la cobertura a nivel nacional del Programa Campo Limpio.