CiberlunesLa Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) comprobó que hubo 870.000 uruguayos que realizaron compras por Internet en 2014. Con un crecimiento registrado de 147% en los sitios de bienes de consumo entre febrero y octubre del año pasado, según datos publicados por la consultora ComScore, el aumento del e-commerce en el país es una realidad palpable.

La situación fue analizada por expertos del sector en una conferencia convocada por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), encargada de organizar el segundo Ciberlunes del país, que tendrá lugar entre el lunes 22 y el miércoles 24 de junio. Con el antecedente exitoso de la edición del año pasado, los representantes de algunas de las marcas más importantes del país intercambiaron sus experiencias y plantearon la necesidad de continuar avanzando en un sistema de ventas en permanente desarrollo.

“Ciberlunes 2014, la primera experiencia que MercadoLibre tuvo en Uruguay a través de CEDU, fue un éxito sin precedentes en cantidad de visitas, ventas y repercusión. Llegamos al record de ventas, con crecimiento de más de 50% en los días de la acción”, señaló Karen Bruck, Country Manager de la compañía en Uruguay.

En ese sentido, Jerónimo Pou, Country Manager de ASSIST CARD, vinculó el evento con la innovación y afirmó que la participación constituye un requisito para “seguir creciendo y acompañando al mercado uruguayo. Estrategias como el Ciberlunes hacen de Uruguay un país del primer mundo”.

Según se analizó en el encuentro, en los últimos años el número de compradores online se multiplicó por cinco. En el caso de Uruguay, la penetración de Internet en los hogares alcanza el 74%, y el 61% de las consultas refiere a marcas, productos y servicios.

El elevado resultado obtenido el año pasado, llevó a que las empresas resolvieran repetir la experiencia. MercadoLibre, ASSIST CARD, Tata/Multiahorro Hogar, Stadium, yalocompro.com, Mitrenda, Sendstar, Palladium Business Hotel, Ulalá, Divino y Woow son algunas de las que volverán a apostar al e-commerce, un sistema que permite acceder a amplios beneficios en forma sencilla y segura.

Johnatan Pirez, E-Commerce Manager de Tata/Multiahorro Hogar, indicó que el año pasado la compañía que representa “multiplicó por cinco la cantidad de visitas y ventas diarias” durante el Ciberlunes. “No participar de este canal como complemento de las tiendas físicas hubiese sido quedar fuera de mercado”, apuntó.

La misma percepción fue planteada por Facundo Bergdahl, E-Commerce Manager de yalocompro.com, sitio de ventas online que triplicó sus operaciones en el evento pasado. “El Ciberlunes nos parece un gran desafío que va con nuestro objetivo de fomentar el comercio electrónico nacional”, explicó.

En tanto, Ignacio Ferrero, director ejecutivo de Mitrenda, destacó la ampliación de su cartera de clientes a partir de la participación el año pasado y enfatizó la importancia para los clientes. “La compra online es inteligente, porque el cliente busca directamente lo que necesita y tiene una variedad de ofertas, lo que le permite comparar entre distintos productos, tiendas y precios de una manera rápida”, señaló.

Inspirada en el CyberMonday estadounidense, la primera edición de Ciberlunes, realizada en diciembre de 2014, contó con la participación de 24 empresas. En esa primera experiencia, 17.000 personas se hicieron fans de Ciberlunes en Facebook, llevando a que la campaña fuera vista por más de 900.000 personas y generando 10 millones de impactos. Durante esos días, las marcas que se sumaron a la campaña lograron una visualización diaria de 400.000 personas cada una.

“Estamos muy satisfechos con los resultados logrados el año pasado. La audiencia online en Uruguay está compuesta principalmente por personas menores a 35 años, por lo que el panorama es muy alentador. Apostamos a los negocios digitales en general y al comercio electrónico en particular”, indicó Álvaro Lamé, vicepresidente de CEDU.

A partir de la propuesta de 2014, más de 10.000 usuarios se registraron para recibir novedades sobre futuras ediciones de Ciberlunes, constituyendo un punto de partida fundamental para la difusión de esta nueva edición, donde se prevé que se superará el millón de visitas a los distintos sitios de venta online participantes.

Las empresas interesadas en participar de la edición 2015 de Ciberlunes, pueden contactarse enviando un correo electrónico a contacto@cedu.org.uy