Mecatrónica UTECEn el marco de los festejos por la incorporación del Paisaje Industrial Fray Bentos a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU realizaron este martes 7 de julio el acto de inauguración del Tecnólogo en Mecatrónica, una carrera implementada en conjunto entre ambas instituciones que comenzó a impartirse en el mes de mayo.

El acto se desarrolló en el Salón Multiuso del Liceo Nº 3 de Fray Bentos y contó con la presencia de autoridades de Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), el coordinador de esta carrera, Ing. Fernando León, estudiantes y docentes, y representantes de la sociedad civil y el sector productivo.

El Director del Liceo Nº 3, Prof. Carlos Estigarribia, expresó una “alegría enorme” de recibir en el centro de estudios a esta nueva propuesta de educación terciaria universitaria, porque les da mayores perspectivas de crecimiento a los estudiantes que transitan por la educación media, no sólo en Fray Bentos, sino en toda la Región Suroeste del país.

“Les agradecemos a UTEC y al CETP-UTU por haber confiado en este sitio para iniciar esta carrera. Seguramente muchos de los estudiantes que están en este liceo algún día van a salir egresados del Tecnólogo en Mecatrónica. Poder decirle a nuestros gurises, que hoy tienen 11, 12, o 13 años, que realmente pueden cambiar su calidad de vida con la educación, es la mayor alegría que tenemos todos los días”, aseguró.

Estigarribia manifestó sentirse muy a gusto con los docentes del Tecnólogo, y en ese sentido, celebró que iniciativas como ésta lleven a los docentes a instalarse en el interior, en un proceso que viene en sostenido crecimiento desde hace unos años.

El consejero de UTEC Ing. Agr. Pablo Chilibroste, aprovechó la ocasión para congratular a la ciudad de Fray Bentos, en particular, y al Uruguay, en general, por la designación del Comité de Patrimonio de UNESCO al Paisaje Industrial Fray Bentos para integrar su Lista de Patrimonio Mundial.

Posteriormente, agradeció a los estudiantes presentes por su “haberse animado” a formar parte de la primera generación del Tecnólogo en Mecatrónica.

“Valoramos su coraje, porque están formando parte de una aventura nueva, una carrera conjunta entre UTEC y el CETP-UTU, sobre la cual no había antecedentes. Estamos haciendo un seguimiento detallado del transcurso de esta oferta educativa. Les quiero garantizar que ambas instituciones tenemos el mayor compromiso con esta carrera, para que logre los resultados para los cuales se formuló, y si hay que hacer ajustes, los estaremos haciendo en conjunto con las discusiones que requieran”.

Chilibroste se refirió además al “gran esfuerzo de articulación” desarrollado entre UTEC y CETP-UTU y valoró el trabajo en conjunto en la implementación de esta carrera como un “gran acierto”.

Posteriormente agradeció a la Universidad de la República (Udelar), institución que a través de las definiciones de su Consejo Directivo Central “siempre ha tenido posturas claras de apoyo al desarrollo y creación de UTEC, y a la cooperación interinstitucional”.

Chilibroste valoró como positivo el camino transcurrido en los últimos meses, porque Udelar ha compartido con UTEC muchos puntos de encuentro “explicitando su apoyo con su presencia y con una actitud que abre un espacio de articulación y cooperación”.

Finalmente, se dirigió a la empresa UPM, representada en el evento a través de Matías Martínez, Gerente de Comunicaciones, por la contribución monetaria para la construcción de la obra civil y parte del equipamiento del Instituto Tecnológico Regional Suroeste.

“Reconocemos a UPM, porque planteó desde el inicio que su contribución al proceso de instalación de UTEC era para aportar al desarrollo del conocimiento, innovación, capacitación y generación del capital humano, lo cual es uno de los aportes esenciales al desarrollo de la comunidad en su conjunto”.

El consejero de CETP-UTU, Mtro. Téc. Miguel Venturiello, por su parte, destacó la complementariedad que entre todos los actores del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), porque es “sumando esfuerzos, y no generando competencia interinstitucional, que se llega a fines como la inauguración de esta carrera”.

“Si está la necesidad instalada y hay potencial para poder desarrollarla debemos hacerlo, sin importar el local donde se instale. Vamos a tener que ir avanzando para que desde la base vaya avanzando el mejor sistema educativo, para que haya más opciones innovadoras como ésta que se plantea hoy en Fray Bentos”

Por último, la prorrectora de Investigación de Udelar, Dra. Cecilia Fernández, celebró el lanzamiento del Tecnólogo en Mecatrónica, especialmente por haber sido implementada en conjunto entre CETP-UTU y UTEC.

“Ese es el Uruguay que queremos. Sinceramente, ojalá podamos tener muchos emprendimientos y cruces de este tipo en materia educativa, porque está claro que el país lo precisa muchísimo”.

Para la Dra. Cecilia Fernández, este tipo de iniciativas, en las que las instituciones aúnan esfuerzos para el diseño e implementación de carreras, deparan en una mejor continuidad educativa y en mejores opciones educativa para los estudiantes uruguayos.