verónica alonsoLa senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso destacó el avance para el país al votarse en estos momentos en el Senado el Sistema Nacional de Cuidados, pero realizó algunas consideraciones que le preocupan como la forma de instrumentación del mismo.

Alonso resaltó que en el Proyecto de Ley no hay nada que precise como se sostendrá económicamente el sistema de Cuidados.

Al exponer en representación del Partido Nacional, la senadora nacionalista resaltó que ¨este es un tema que nos une en el espíritu y en el objetivo. Y por ello vamos a acompañar este proyecto, no sin antes hacer algunas consideraciones.

El proyecto que hoy vamos a acompañar en general, es muy ambicioso en los objetivos pero muy pobre en los contenidos. Sin duda por tratarse de la principal promesa electoral del gobierno, esperábamos una respuesta mucho más sustanciosa y con contenidos concretos, donde tratándose de un tema de derechos esperábamos que hubieran quedado contenidos en la ley

De las nueve iniciativas que el Poder Ejecutivo ingresó en lo que va de esta legislatura, la creación del “Sistema Nacional Integrado de Cuidados” es quizás la de mayor relevancia. En primer lugar porque fue anunciado por el presidente Vázquez y los principales referentes como el instrumento que estaría en el centro de las acciones sociales del futuro gobierno. Podemos recordar que este fue uno de los caballitos de batalla de la campaña electoral del presidente Vázquez. Lo nombró y lo explicó en cada uno de los actos.

Por lo tanto, la expectativa que en el Partido Nacional teníamos con este proyecto de ley era realmente muy grande. Teníamos una mirada, muy seria, responsable y objetiva sobre el tema¨, expresó la legisladora Alonso.

¨Queremos dejar constancia de varias interrogantes que no fueron respondidas por el futuro titular de la Secretaria de Cuidados, a quien conocemos y nos merece su confianza.

Todo parece quedar librado a la reglamentación, y eso genera grandes incertidumbres.

Hoy existen una multiplicidad de programas de asistencia que atienden a la misma persona por distintas vías: Bps con las ayudas extraordinarias que representan 20 millones de dólares al año por ejemplo, el Mides, Pronadis por otro lado, etc.

Por poner un ejemplo el Programa de Asistentes personales de la ley 18651, que significan 11 millones de dólares para el Estado a partir del decreto reglamentario del 2014, como piensa articularse con el sistema de cuidados?.

En el caso de las personas con Discapacidad, se establece para aquellos que tienen dependencia severa y se plantea que se valorará con el baremo de la dependencia cuán dependiente es la persona para poder ser incluida en el programa. Cuáles serán las condiciones de carencia? Cuál será el Baremo de dependencia? Será el mismo que el que aplica el BPS? Estas son preguntas que nos hacemos, Preguntas que me han hecho varias madres con hijos con discapacidad severa¨, indicó la legisladora.

En ese orden Alonso recordó que ¨llegamos a un tema que intentamos abordarlo con las autoridades del Mides y del que aun no tenemos respuestas claras y es quizás de los temas más importantes porque sabremos si vamos a tener solo un cúmulo de buenas voluntades y otra promesa trunca y es: Cual es el presupuesto del sistema de cuidados?.

¿Y cómo se va a financiar el sistema?.

En el proyecto de LEY no hay nada que precise como se sostendrá el sistema de Cuidados, en especial, quienes deben de aportar y cuanto, en términos de porción o porcentaje de recursos (Gobierno Central, gobiernos departamentales, usuarios). Algo se ha dicho, sobre un fondo, sobre un sistema de copagos, pero no alcanza.

Lo queremos dejar planteado, tomando en cuenta que el gobierno ha reconocido que la situación económica que se encontró es peor de la que esperaba. Con un déficit fiscal 3,4% del PIB que representa más de 2.000 millones de dólares, con la economía en desaceleración con lo cual limita la capacidad fiscal para aumentar el gasto en el nuevo presupuesto. No tenemos claro cuál será el criterio y esperamos evacuar estas cuestiones en el ámbito del presupuesto, si se va a destinar lo que estaba previsto por Scagliola que es aproximadamente 240 millones de dólares anuales. No sabemos si hay cambios en el cronograma, si se van a manejar los tiempos que estaban previstos o si habrá modificaciones.

Hemos escuchado decir que se pretende alcanzar en esta primera etapa a cerca de 237 mil personas de la población objetivo.

Somos muchos los que nos preguntamos por ejemplo hasta qué punto existe la capacidad de alcanzarlo. En el caso solo de la primera infancia la idea que nos gustaría saber si se sigue manteniendo para este quinquenio plantea que los centros educativos incorporen 44.700 niños de 0 a 3 años. Lo planeado supone que los Caif, por ejemplo, sean capaces de abrir 325 nuevos centros. Tomando en cuenta el periodo pasado donde no pudieron alcanzar lo que se habían propuesto como decíamos hace un rato, aun con los recursos disponibles…sobre qué bases están planteando esta nueva promesa?¨, preguntó la legisladora.

¨Para finalizar de más está decir que compartimos plenamente la inspiración del sistema de cuidados. Por supuesto, estamos de acuerdo con el cuidado a los sectores en situación de vulnerabilidad, conformados por todos aquellos que pierdan o carezcan de autonomía personal. Y que se haga desde la corresponsabilidad entre estado, sociedad, familias y comunidad.

Lo que no queremos vivir es nuevamente la frustración de muchas familias, madres y mujeres muchas de ellas, que volvieron a creer en una nueva oportunidad. Desde el Partido Nacional vamos a ayudar para que nada de eso ocurra, votando y aportando todo lo que sea necesario para el desarrollo humano, solidario y colectivo de nuestra sociedad.

Hay que ser muy cuidadoso para no generar falsas expectativas, porque ya hay madres llamando para saber cuándo van a tener cuidadores para que cuiden de sus hijos. Qué todo lo positivo que se pueda generar con esta, hoy promesa, no se transforme en algo negativo. Por ello es tan importante conocer y comunicar la gradualidad de este sistema, cuáles serán los plazos y el alcance por ejemplo. Aspectos q no han sido nada claros hasta ahora.

Lo importante es tener claro el horizonte. El riesgo es que el camino se haga muy lento, más que lo que nuestros niños, nuestros abuelos, nuestras personas con discapacidad y nuestras mujeres merecen esperar¨, concluyó la senadora Verónica Alonso.

Fuente Imagen: www.carve850.com.uy