álvarez-caldeyro barciaLa cadena de zapaterías Toto hizo entrega de una importante donación a la Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia que permitirá adquirir un termocuna incubadora para el Servicio de Recién Nacidos de la Maternidad del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell especialmente destinada al cuidado de bebés prematuros de bajo peso.

El acto se realizó en la Sala Fonseca de la Fundación donde estuvieron presentes autoridades del CHPR, de la propia organización y de la empresa Toto (Sanary S.A.), entre otros. En la oportunidad se contó además con la presencia de Kairo Herrera, conductor de TV, actor y padrino de la Fundación quien ofició como maestro de ceremonias.

Esta valiosa colaboración se hace posible gracias a un acuerdo realizado entre la Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia y la marca Toto en febrero pasado, a partir del cual la empresa realizó una campaña con motivo del Día de la Madre, resultando una donación de $1.029.340 para la compra de este equipo.

La Fundación considera imprescindible que el sector público cuente, como en algunos CTI neonatales privados, con este tipo de incubadora – con capacidad de termocuna – con el fin de continuar con sus objetivos planteados. Esta termocuna incubadora es un equipo que permite mantener al recién nacido de alto riesgo en un mismo lugar, sin necesidad de trasladarlo para maniobras (e incluso cirugías) o si necesita nuevamente una incubadora. La cuna permite mantener la termoregulación del niño, que es fundamental en la población de prematuros severos, especialmente los de peso menor a mil gramos. Las dimensiones, el ancho del equipo y la movilidad de la base son otros elementos que tienen a favor estos equipos.

La Fundación Álvarez Caldeyro Barcia trabaja en el Centro Hospitalario Pereira Rossell atendiendo las necesidades y la problemática de corto, mediano y largo plazo de los bebés prematuros y sus familias, así como realizando el seguimiento de las madres con mayor incidencia de prematurez.

En el marco de esos objetivos se desarrollan distintos programas relacionados a la atención médica como el Banco de Leche Materna, los proyectos sociales como el Hogar de Madres, que apoyan y brindan soluciones a los bebes prematuros y a sus familias, y el aporte continuo en infraestructura y tecnología de última generación para el CHPR.

Sobre la prematurez:

Se considera prematuro a todos los nacidos antes de las 37 semanas de gestación. En la maternidad del Pereira Rossell nacen tres niños prematuros por día y un prematuro extremo (con peso menor a un kg) cada cinco días.

Debido a su vulnerabilidad, los bebés prematuros deben permanecer internados por largos períodos de hasta tres meses o más recibiendo medicación, con respiración asistida y alimentación por vía intravenosa primero y por sonda después, además de ser sometidos a procedimientos médicos invasivos como las cirugías,

Las causas de la prematurez son muy variadas, lo fundamental es que gran parte de ellos se puede detectar y evitar mediante un mejor control durante el embarazo.