jorge larrañagaEn la jornada de hoy, sábado 12 de setiembre, al realizarse el 5º Congreso de la Lista 66, Acción Renovadora, liderada por el diputado por Montevideo, Pablo Abdala, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, fue quien cerró la actividad. En sus palabras se refirió a la situación de la educación del país, a la inseguridad, y a la política exterior.

Comenzó sus palabras agradeciendo a Pablo Abdala y a toda la agrupación Acción Renovadora, expresó que son “representación de esfuerzo, de sacrificio y de lucha, de trabajo inteligente¨. Destacó la labor del diputado Abdala: «Vaya si tenemos orgullo de que Pablo sea uno de nuestros compañeros con mayor agudeza e inteligencia en la acción parlamentaria y política”.

Larrañaga expresó que hace 8 meses atrás, cuando se  estaba en campaña electoral el gobierno ¨nos pintó la realidad de un país poco menos que exuberante en su crecimiento y con inmejorables respuestas. Hoy, 8 meses después, resulta que tenemos una país con declive en la situación económica, pero fundamentalmente, tenemos un gobierno que esta desprotegiendo al ciudadano en seguridad, en salud y en educación”.

Años perdidos

Larrañaga remarcó que se dilapidaron los recursos cuando hubo crecimiento y que se realizaron “negocios increíbles”.

“10 años de bonanza económica, 10 años de tirar manteca al techo, 10 años de tirar recursos económicos en emprendimientos sin retorno, 10 años muchas veces perdidos en todo lo que refiere a recursos económicos que eran de todos los uruguayos en espantosos negocios, en negocios increíbles… ¡como el de Pluna, del cual ya no se habla más, pero donde el país  perdió más de 350 millones de dólares, la Regasificadora, emprendimientos de Ancap y su déficit, Casinos!”, resaltó en su alocución.

Seguridad

“El gobierno tiene que asegurar la paz y la tranquilidad pública”

El senador y líder nacionalista fue enfático al momento de referirse a la Seguridad Pública, y a las funciones básicas que en esta materia el Gobierno debe asegurar a los ciudadanos.

“Hemos estado preocupamos de la situación de inseguridad, propusimos una Guardia Nacional Republicana con componente militarizado, y nos situaron a la derecha de la derecha, y ahora quieren incorporar a la Guardia Republicana hasta a la Policía Caminera, metiéndola adentro por modificación en el próximo Presupuesto”.

Agregó  se necesita la recuperación de valores a través de la educación, y actuar en materia de seguridad con firmeza: ¨hay que enviar un mensaje claro de lucha contra la delincuencia para defender a la gente honesta que trabaja y quiere vivir en paz, y tiene derecho a poder hacerlo¨.

“El gobierno tiene que asegurar nada más y nada menos que la vida de sus habitantes; el gobierno tiene que asegurar la paz y la tranquilidad pública, el gobierno no puede ser resignante, ni estar resignado, tiene que dar respuestas.

Guardia Nacional Militarizada

Larrañaga recordó que los gobiernos del Frente Amplio han criticado algunas propuestas de Alianza Nacional pero luego las terminó aplicando, como la utilización de predios militares como cárceles, como fue el caso del batallón de Punta Rieles. En este sentido el líder nacionalista señaló: ¨Nosotros más allá de que el gobierno ya va en la línea de nuestras modificaciones, uniendo cuerpos del Ministerio del Interior, reiteraremos un proyecto de ley que presentamos ya hace unos años, mediante el cual se trasladan militares a la policía para ayudar en el Ministerio del Interior a todo lo que significa una tarea de contralor de la paz pública que es imprescindible en una sociedad”.

Resaltó: “Si sigue reinando la violencia nos seguimos fracturando, dividiendo. Tenemos que desterrar la sensación de miedo con la que vivimos. El gobierno confunde represión con gobiernos de derecha, con autoritarismo, entonces no aplica lo que hay que aplicar para tener un clima de seguridad y tranquilidad que proteja a la gente, el estado debe proteger al ciudadano”.

Educación

“Hoy no hay proyecto educativo en el país”.

El líder de Alianza nacional indicó que en muchos liceos se va a terminar el año con 150 días de clase. “Venimos de una situación de huelga, donde el sindicato le torció el brazo al Gobierno, al Presidente y a la  Ministra, pero lo que es peor es que el Gobierno no sabe hacia dónde va en materia de educación, hoy no hay proyecto educativo en el país”.

Resaltó que durante los pasados 5 años, tiempo en el cual el Lic. Corbo integró el Codicen, se estuvo para aportar, no solamente para criticar, remarcó que se aportaron proyectos como el Promejora y el profesor cargo.

Agregó: “Le aportamos un Proyecto Nacional por la Educación firmado por todos los partidos en el año 2012 y a los 7 meses interpelamos al ministro Erlich por el incumplimiento”.

Indicó: “No han hecho nada, ahora es una lucha por números vacíos, por recursos que no se sabe si van a estar, pero no hay nada que asegure un proyecto que dé respuestas cualitativas y cuantitativas para modificar  una ecuación de injusticia, de rezago, donde la Educación Pública termina siendo residual, para la gente de menos recursos y esa es la peor hipoteca que podemos tener. Desde aquí desde nuestro sector decimos que queremos más y mejor Educación Pública para los hijos de los que menos tienen”.

Larrañaga subrayó que hoy “tenemos un gobierno que no gobierna en educación, que no la dirige. Un gobierno que está paralizado por el corporativismo en materia educativa, que carece de ideas”.

Anunció que próximamente convocará a la Ministra de educación para que explique al senado de la República cuales son las propuestas educativas de este gobierno para cambiar el rezago y la exclusión”.

Venezuela

“Callados, herméticamente callados”

Larrañaga se refirió a la condena que se le dio en las últimas horas a Leopoldo López, dirigente opositor, y condenó enfáticamente el silencio de las autoridades de nuestro país.

“Este gobierno no se anima a criticar a la dictadura de Maduro porque seguro están hasta las manos de pedir y no condenan que a un dirigente de la oposición lo sentenciaron a casi 14 años. ¡Es increíble! Estamos callados porque el preso es de derecha dicen desde la izquierda, pero si fuera un preso de la izquierda en un gobierno de derecha asistiríamos hoy a un escándalo en las calles en todo el país.

Callados, herméticamente callados… el Presidente, el Canciller, el plenario, los legisladores, todos. Principio de no intervención… de que “no intervención” me van a hablar si en Venezuela se han suprimido las libertades públicas, la libertad de prensa¨  recalcó.