hugo chávesEn el marco del Seminario “Pensamiento de Hugo Chávez” que se realiza en Montevideo desde julio y hasta noviembre de este año, el próximo jueves 29 de octubre a las 19:00 horas se llevará a cabo la cuarta jornada en el Centro Cultural Simón Bolívar de esta ciudad.

El profesor mexicano Fernando Buen Abad, doctor en Filosofía, y Ernesto Agazzi, senador uruguayo, serán los ponentes del encuentro que será moderado por el diputado Gonzalo Civila.

Los temas a tratar en esta ocasión serán democracia revolucionaria y poder popular, la construcción del Estado comunal, democracia participativa, soberanía y desarrollo, la toparquía y la comuna como eje revolucionario, base territorial y política del poder popular.

El Seminario comenzó el 28 de Julio en ocasión del aniversario del nacimiento de Hugo Chávez, con una sesión inaugural en el Paraninfo de la Universidad de la República que contó con la presencia del senador José “Pepe” Mujica, quien presentó el libro “Hugo Chávez: Pensamiento histórico y geopolítico”, del profesor argentino Miguel Ángel Barrios. Adicionalmente, hubo una participación videograbada del General en Jefe Jacinto Pérez Arcay, quien fuera maestro y mentor del comandante Chávez.

La segunda jornada, que se realizó en agosto, analizó la génesis del proyecto bolivariano, la unión latinoamericana y caribeña, el antimperialismo y la construcción de la definitiva independencia, la nueva geometría del poder y la creación de un mundo multipolar. Para ello, se contó con la presencia del profesor Pedro Calzadilla (presidente del Centro Nacional de Historia de Venezuela y ex ministro del Poder Popular para la Caultura) y de Roberto Conde (ex senador y ex vicecanciller uruguayo).

En el mes de setiembre, el tercer módulo inició el estudio del socialismo del siglo XXI: la transformación de la sociedad capitalista desde un nuevo proyecto histórico en constante reformulación. En esta oportunidad, asistieron como ponentes los profesores venezolanos Francisco Garcés (alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda y ex ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones) y Guy Vernaez (secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno y ex presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas).

Por último, en noviembre, se estudiará el Plan de la Patria y el futuro de la Revolución Bolivariana a la luz del legado político de Hugo Chávez.

El evento, primero en su género, es organizado por el Centro Artiguista de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Cadesyc), la Fundación Vivian Trías, la Fundación Rodney Arismendi, la Casa Bertolt Brecht y la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), con el apoyo del Centro Cultural Simón Bolívar (CCSB) que depende de esta misión diplomática.

El seminario “Pensamiento de Hugo Chávez” cuenta también con la convocatoria del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT, central sindical única del Uruguay), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU, que nuclea a los estudiantes de la Universidad de la República, con más del 80% del total de la matrícula uruguaya) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

El Centro Cultural Simón Bolívar está ubicado en Rincón 745 esquina Ciudadela, en el corazón de la Ciudad Viaje de Montevideo.

Fuente Imagen: www.telegraph.co.uk