escuela surinamEl jueves 29 de octubre de 2015, se realizó el Acto Oficial de Nominación de la Escuela N° 367 como “República de Surinam” en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 19335 de fecha 14/082015, organizado por el CEIP – ANEP.

El acto protocolar se llevó acabo en dicho centro educativo en presencia de unas 1000 personas, entre autoridades nacionales y departamentales como legisladores, embajadores extranjeros, inspectores, maestros, padres, alumnos y vecinos de la zona.

Contó con la destacada presencia y oratoria del Sr. Cónsul de la República de Surinam en Montevideo – Lic. Nelson Simatovich; de la Sra. Ministra de Educación y Cultura – Dra. María Julia Muñoz; de la Sra. Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP – ANEP) – Mag. Irupé Buzzetti y del Sr. Director General del Instituto Interamericano del Niño de la (IIN-OEA) – Lic. Victor Giorgi.

Dicha iniciativa fue impulsada por el Consulado de Distrito de la República de Surinam en Montevideo – Uruguay, contado con el apoyo de la Dirección y Comisión Fomento del referido centro de estudios, así como de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, del Ministerio de Educación y Cultura, y del Poder Legislativo en su conjunto.

Indudablemente, que por primera vez el Uruguay cuente con un centro educativo con el nombre de este país sudamericano, es de gran importancia, ya que simboliza y reafirma una vez más, la relación de paz, amistad y cooperación entre ambos países, la importancia de que el mismo integre el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC.

Para Surinam la relación con Uruguay es sumamente importante, dado que es un país muy estable institucionalmente y sumamente respetado por la comunidad internacional, que ha sido electo como Miembro no  Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde 2016, lo cual fue apoyado por Surinam en la Asamblea de las Naciones Unidas ya que pasa a ser el que representa a la región sudamericana en dicho ámbito.

Además ambos países vienen trabajando en muchos temas bilaterales de forma sostenida y efectiva habiendo firmado ambos gobiernos un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica Bilateral, el pasado 26 de septiembre de 2014 por parte de los Cancilleres de ambos países en ese momento, en el marco de la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York del año pasado, y ya se encuentra para su ratificación en el Parlamento de Uruguay, esto permitirá tener un instrumento jurídico que posibilitara poner en funcionamiento un ámbito de consulta permanente entre ambos gobiernos y diversos proyectos de interés en común.

El acto protocolar comenzó con la entonación de ambos himnos nacionales, la parte oratoria muy emotiva, una serie de danzas típicas de ambos países interpretada por los alumnos del centro educativo, el desfile de abanderados con los pabellones patrios y concluyo con el descubrimiento de la Placa Oficial que denomina a dicha Escuela Pública como República de Surinam, algo que es de gran importancia ya que es una tradición en Uruguay, que los países que mantienen estrechas relaciones diplomáticas con este, cuenten con centros de estudios que dependen de la ANEP que llevan el nombre de dichos países.

Cabe destacar que el acto se llevó adelante en un clima festivo por parte de maestros, padres y estudiantes, teniendo gran recibimiento las autoridades de la educación, las cuales se denota son muy apreciadas y valoradas por toda esta comunidad, la cual es muy numerosa en la ciudad de Montevideo.

Fuente: Consulado de la República de Surinam en Montevideo, Uruguay