lacalle pou la palomaLos senadores Luis Lacalle Pou y José Carlos Cardoso y el diputado Gerardo Amarilla, del Partido Nacional, presentaron una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.  En la misma se trata la situación de los comercios en la frontera y una propuesta para solucionarla.

Los legisladores del Sector Todos (Partido Nacional), entienden oportuno trasladarle al Poder Ejecutivo una serie de propuestas que van desde medidas puntuales y de rápida implementación hasta la generación de ámbitos de coordinación dentro del MERCOSUR, a saber:

  1. A) Implementar una rebaja de algunos puntos de IVA en servicios y/o productos determinados; algo similar a lo que actualmente se hace en zonas turísticas costeras.
  2. B) Implementar una rebaja parcial del IVA en el Gas Oil como ya se hizo con el IMESI a las Naftas. El buen resultado que ha generado la reducción del IMESI a las naftas en la zona de frontera es la demostración de que una buena medida adoptada a tiempo solo genera beneficios para todos.
  3. C) Implementar una rebaja en los aportes patronales al Banco de Previsión Social o, en su defecto, autorizar una postergación de pagos tal y como se hace cuando hay eventos climáticos que afectan a determinados sectores.
  4. D) Extender el seguro de desempleo para aquellos trabajadores afectados por la situación generada en la frontera. Este tipo de medidas ya se han implementado en diversos casos por todos conocidos.
  5. E) Estudiar una rebaja de tarifas o un cambio de categoría de UTE y OSE para aquellos comerciantes afectados.
  6. F) Implementar promociones que impliquen un descuento total del IVA con la compra de productos mediante las tarjetas del BROU y en determinados días del mes.
  7. G) Establecer pautas claras respecto al consumo familiar.
  8. H) Estudiar la viabilidad de rellenar con gas uruguayo las garrafas brasileñas, solicitando el correspondiente certificado de calidad y seguridad. Estimamos que hay cerca de 250 mil garrafas en zonas de frontera.