Global Medio ProjectSesenta periodistas provenientes de cuarenta y tres países participaron en Nueva York (Estados Unidos) del nacimiento formal del Proyecto Global de Medios de Comunicación, como síntesis de la transformación de “The Media Project” en colaboración con el Instituto de Periodismo McCandlish de la Universidad de King’s.

Fueron dos días de intensa labor de planificación, de escucharse, con ponencias de temas relevantes a nivel nacional e internacional en donde los periodistas cristianos que se desempeñan en medios seculares, tienen muchas cosas que contar sobre la vida cotidiana y cómo la religión juega un papel preponderante.

Durante ocho años, Arne Fjeldstad había sido la cara visible y el conductor del emprendimiento de “The Media Project” y su repentina muerte determinó la toma de nuevas decisiones: iniciar un proceso de trabajo a futuro junto al Instituto Phillips, según puntualizara Roberta Green Ahmanson, Presidenta de la Directiva Global Media Project.

La necesidad y las posibilidades de capacitación periodística en cada país o región, el valor que significa contar con una red de periodistas en todo el mundo difundiendo estos eventos y apoyándose mutuamente, la futura organización, los temas profesionales que inquietan en cada nación por su significado, debate u omisión, entre otros aspectos, y los obstáculos que existen para el mejor desempeño en la labor, fueron solo algunos de los tópicos encarados por el colectivo reunido en Nueva York.

La realidad de la persecución en muchos países a los cristianos, y también a fieles de otras religiones, fue puesta en conocimiento por Paul Marshall, entre otros.

Tampoco estuvo ausente el padecimiento de la mujer africana, muchas veces relegadas en los aspectos sociales y políticos en donde viven, como consecuencia de una visión cultural particular, influenciada en algunos casos por una creencia religiosa predominantes.

También se escucharon ponencias, como la de Paul Grader del Instituto de Periodismo McCandlish de la Universidad de Kings sobre las características del periodista cristiano, su compromiso con la ética, y las fortalezas de grandes emprendimientos que han sido exitosos.

En las instalaciones de la Universidad de King’s se pudo escuchar una conferencia de David Blevins, recordando su papel como periodista en la cobertura durante el conflicto y el proceso de paz en Irlanda, país del cual es oriundo.

Latinoamericanos

Por Latinoamérica, estuvieron presentes, Reynaldo Aragón (Perú), quien integra además la Junta Directiva de la organización; Helen Stojilkowoic (Venezuela); William Bustos (Colombia); Marcelo Márquez (Uruguay); Giselle Jacome (Ecuador); Sergio Pavarini de Oliveira (Brasil); César Dergarabedian (Argentina); Daniel Valles (México); Napoleón Ardaya (Bolivia); y Mauricio Ávila (Chile).