El lunes 26 de octubre en el Hospital Maciel se realiza un procedimiento quirúrgico denominado endoprótesis fenestrada.

El complejo proceso insumirá más de 8 horas de trabajo de los cirujanos especialistas que intervienen, entre ellos el Jefe de Cirugía Vascular del Hospital Maciel, Dr. Ricardo Fernández, el Dr. Nick Burfitt, Consultant Interventional Radiologist del Imperial College Hospital NHS Trust de Londres y los Dres. Jorge Hiriart y Mariano Ferreira, expertos invitados de Argentina.

A continuación compartimos un comunicado del Departamento de Cirugía Vascular del Hospital Maciel.

Endoprótesis fenestradas

La aorta es la arteria principal del organismo. A nivel abdominal da origen a las ramas de los distintos órganos. La dilatación localizada, permanente e irreversible de este vaso se denomina aneurisma. El aneurisma de aorta es una enfermedad potencialmente mortal, debido a su rotura. El riesgo de rotura aumenta en la medida que el diámetro del aneurisma se agranda. El objetivo de su tratamiento es evitar esta grave complicación. En las últimas décadas han surgido dispositivos que permiten el tratamiento de esta enfermedad mediante técnicas menos invasivas que la cirugía clásica. Se trata de las llamadas endoprótesis, que posibilitan la exclusión del aneurisma introduciendo el dispositivo en la luz de las arterias, en general de aquellas ubicadas a nivel de las ingles, mediante dos pequeños cortes. Esto es lo que se conoce como tratamiento endovascular. El desarrollo tecnológico de las endoprótesis ha sido continuo a través del tiempo, contando en la actualidad con modelos sofisticados, hechos en algunos casos a medida para el paciente.

Los aneurismas de la aorta abdominal, en su mayoría se originan por debajo de las arterias destinadas a los riñones (renales), dejando un segmento de aorta normal entre dichas arterias y el comienzo de la dilatación, denominado cuello. Estos casos, permiten el tratamiento endovascular mediante el uso de endoprótesis convencionales, las cuales se implantan dejando libres las arterias renales.

En algunos casos el cuello del aneurisma es muy corto o incluso inexistente, comenzando la dilatación inmediatamente por debajo de las arterias renales, o incluso comprometiéndolas. También en estos casos, la necesidad de contar con una zona de sellado por encima del aneurisma es un aspecto crucial. Los cuellos muy cortos, limitan o imposibilitan el uso de endoprótesis convencionales. Estos problemas explican el ímpetu en el desarrollo de dispositivos capaces de utilizar una zona de sellado por encima de las arterias renales. Es así que a fines de la década de los 90, aparecen las primeras publicaciones sobre endoprótesis fenestradas.

De usar una endoprótesis convencional en cuellos muy cortos, pueden presentarse serios problemas, a saber: la caída del dispositivo, o la cobertura de las renales con la pérdida de ambos riñones. Para ofrecer solución a estos casos con cuellos muy cortos, han surgido las endoprótesis fenestradas. Se trata de dispositivos que pueden ser implantados más arriba, los cuales cuentan con fenestras (ventanas o agujeros), que permiten acceder y mantener la circulación  de las arterias renales, incluso en algunos casos como el nuestro, de la arteria del intestino denominada mesentérica superior. Básicamente este complejo procedimiento se logra desplegando la endoprótesis de forma tal que las fenestras se enfrenten a las ramas de la aorta cuya circulación será preservada. Acto seguido se debe acceder a la luz de dichas ramas, mediante la manipulación de guías y catéteres. Una vez alcanzadas las ramas, se procede a la colocación de un stent forrado (tubo constituido por alambres cubierto de tela), el cual une la fenestra al origen de la rama arterial. Es un verdadero puente entre la fenestra y la arteria correspondiente, la cual mantiene de este modo su circulación.

Los integrantes del staff del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Maciel, hemos logrado una experiencia importante en el implante de endoprótesis convencionales, tanto torácicas como abdominales. Nuestro proyecto es desarrollar el tratamiento de casos complejos, para lo cual será fundamental la llegada del angiógrafo montado en el ámbito de una sala de operaciones “híbrida”. Esta denominación es usada para referirse a una sala de operaciones con un equipo de imagenología fijo (angiógrafo), específicamente diseñada para llevar a cabo cirugía convencional y procedimientos complejos guiados por imágenes.

Cabe destacar el invalorable apoyo que hemos recibido del Equipo de Dirección de nuestro Hospital, en especial del Sr. Director, el Dr. Álvaro Villar.

Asimismo, destacamos la colaboración del Hospital Pasteur en la preparación de nuestro caso, dado la excelente disposición de la Dirección y del Servicio de Cirugía Vascular, para aunar esfuerzos, concretamente a través del préstamo de su arco en C, ya que este complejo procedimiento requiere contar con 2 equipos de rayos, dado los tiempos de radiología prolongados que comporta.

Saluda cordialmente

Dr. Ricardo Fernández

Jefe de Cirugía Vascular

Hospital Maciel.

Fuente Imagen: emisoradelsur.com.uy