anepEl trabajo de instituciones educativas que actuaron de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos, será reconocido conjuntamente por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), y la Fundación SM.

El acto público se realizará el jueves 19 de noviembre, a partir de las 12:30 horas, en la Antesala de la Cámara de Senadores Zelmar Michelini del Palacio Legislativo (Avda. de las Leyes s/n, ingreso por la Avda. General Flores, presentando la cédula de identidad).

En la oportunidad, se informará acerca de las instituciones reconocidas con el Premio Nacional, la Mención de Honor y las 4 Menciones Especiales del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” – OEI-Fundación SM.

El acto será encabezado por el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Magíster Ignacio Hernaiz, y contará con la participación del Consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Néstor Pereira, del Director de la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN, Doctor Martín Prats, de la Directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Profesora Rosita Inés Angelo, y otras autoridades.

La experiencia premiada a nivel nacional, teniendo en cuenta el contexto social y educativo del centro, será distinguida con un Diploma Acreditativo de Uruguay y con la participación de un representante o responsable del programa en un acto, que se celebrará en Lima, Perú, el 3 de diciembre de 2015.

En dicha ceremonia, se anunciará el ganador a nivel iberoamericano, cuyo premio consistirá en la entrega de un Diploma Acreditativo y de un cheque por valor de 20.000 dólares que, necesariamente, deberá ser invertido en el programa premiado.

Finalistas

Liceo No1 – Paso de los Toros, Tacuarembó

Título: “Experiencia educativa”

Referentes: Gisell Romero y Lorena Viera de las Muñecas

Resumen: Proyecto que apostó al incentivo y promoción de una educación basada en valores, fomentando una mayor participación, compromiso y sentido de pertenencia de todos los actores de la comunidad educativa y la familia.

Liceo N° 1 «Carlos Brignoni» – Trinidad, Flores

Título: » Narices Rojas. Arte y Educación»

Referente: Daniela Mieres

Resumen: Experiencia realizada por estudiantes y ex estudiantes de Bachillerato, que se presentó en espacios no convencionales, como centros sociales y plazas, motivados por el deseo de presentarse ante un público, exhibiendo su actuación clown enfatizando en la democratización educativa y cultural para su comunidad.

Liceo N°18/Liceo N° 26/Liceo 28 – Montevideo

Título: “Vivenciando nuestros derechos”

Referentes: Claudia Artigas y Katty Szollossy

Resumen: Las docentes desarrollaron junto a sus estudiantes del 2012 al 2014, diversos proyectos vinculados a los derechos humanos, enfocadas en la convivencia, violencia de género y vulneración de derechos, entre otros.

Escuela Técnica Tala – Consejo de Educación Técnico

Profesional-UTU – Tala,Canelones

Título: “Sembrando Derechos”

Referente: Prof. Cecilia Fernández

Resumen: Este proyecto apostó a la inclusión en la Educación Media formal a la población rural adulta, a través del programa que implementaron “Rumbo Modalidad Rural” – Educación Media Básica para Adultos y Extra Edad del Medio Rural.

Liceo No1 – Sauce, Canelones

Título: “Convivencia en los centros educativos”

Referente: Claudia Alem

Resumen: Desarrollaron actividades en el centro educativo que apuntaron a mejorar la convivencia y fomentar más compañerismo entre los alumnos, a raíz de las peleas que se venían dando entre los estudiantes.

Escuela No 8 “Dr. Miguel C. Rubino” – Durazno

Título: “Convivencia”

Referente: Judith Elizabeth Torena López

Resumen: Actividades que se realizan con los escolares y la comunidad, replanificadas anualmente, que tienen como objetivo principal mejorar convivencia a través del fomento de la salud y la educación.