nicolás oliveraEl miércoles 25 de noviembre, el diputado de Alianza Nacional por Paysandú, Nicolás Olivera, presentó un Pedido de Informe dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con el aumento del impuesto al tabaco y cigarrillos, anunciado por el Presidente Tabaré Vázquez, así como la viabilidad de que lo generado por dicho concepto, sea destinado al Poder Judicial para financiar la implementación del nuevo sistema procesal penal.

En el pedido cursado, Olivera indica que “en atención a la situación actual de la economía nacional, resulta relevante contar con información detallada sobre la carga impositiva que grava al tabaco y cigarrillos”.

Agrega que se necesita saber “el destino de dichos recursos”.

El pedido referido consulta sobre “la viabilidad de que las sumas que se perciban por el aumento previsto, sean destinadas al Poder Judicial para hacer frente al financiamiento de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal”

Textualmente el Pedido de Informe realizado por el Diputado Olivera expresa:

En ejercicio de la facultad que me confiere el Artículo 118 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente Pedido de Informes al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con el aumento del impuesto al tabaco y cigarrillos anunciado por el Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, así como la viabilidad de que lo generado por dicho concepto, sea destinado al Poder Judicial para financiar la implementación del nuevo sistema procesal penal.

Introducción

En atención a la situación actual de la economía nacional, resulta relevante contar con información detallada sobre la carga impositiva que grava al tabaco y cigarrillos, detallando en particular los montos recaudados por dicho concepto, las estimaciones previstas en relación al nuevo aumento anunciado por el Sr. Presidente de la República en conferencia de prensa de fecha 24 de noviembre del corriente, así como el destino de dichos recursos.

A estos efectos se consultará sobre la viabilidad de que las sumas que se perciban por el aumento previsto, sean destinadas al Poder Judicial para hacer frente al financiamiento de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.

Pedido de Informes

En tal sentido se requiere la siguiente información:

Indicar a cuánto asciende la recaudación por concepto de tributos aplicados al rubro tabaco y cigarrillos en el período comprendido entre el año 2005 – 2015, información que deberá ser desglosada anualmente.

Informar cómo se va implementar el aumento mencionado, porcentaje previsto, sobre que o cuales impuestos se aplicará, y fecha prevista para su vigencia efectiva.

Detallar en forma pormenorizada a cuánto asciende la previsión de recaudación por el aumento de la presión tributaria al tabaco para los primeros 36 meses de su aplicación.

Expresar en forma fundada sobre la viabilidad de destinar los montos recaudados por el aumento de referencia al Poder Judicial, con destino a financiar la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.

Fuente Imagen: www.teledoce.com