Uruguay será la sede el año próximo del Congreso Internacional de Carne
15 Nov '15

Sociedad Uruguaya

Uruguay será la sede el año próximo del Congreso Internacional de Carne

carne uruguayaEl secretario general de la Oficina Permanente Internacional de Carne (OPIC), Hsin Huang, resaltó la importancia de que en 2016 el congreso mundial del sector se efectúe en Uruguay. En el comercio internacional “hay lugar para todos si se tiene inteligencia para insertar el producto”, opinó el ejecutivo chino, para quien el informe de la Organización de la Salud sobre la nocividad del consumo cárnico “fue un malentendido”.

“Es importante que se realice el congreso mundial en Uruguay por la importancia que tiene la producción cárnica de este país y porque es relevante que se genere debate sobre el tema”, señaló Hsin en conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Carnes ante una nutrida presencia de periodistas locales.

En la oportunidad, el ejecutivo chino recordó que el congreso se desarrollará en noviembre de 2016 en Punta del Este, donde se concentrarán organizaciones del sector de la carne y de la actividad ganadera de distintas partes del mundo con el propósito de intercambiar ideas sobre los temas que afectan comercialmente, la sostenibilidad productiva, el bienestar animal, la nutrición humana y la salud.

Consultado en relación al impacto comercial que puede significar la firma del Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) de 12 países, incluido Estados Unidos, dijo que la industria es muy competitiva, pero relativizó el asunto al señalar que es relevante conocer que la producción cárnica es diferente en Argentina, Australia o Uruguay.

“Hay lugar para todos si se tiene inteligencia para la inserción del producto y, si el consumidor paga más, los países lo producirán”, aseveró el jerarca internacional, quien acotó que China es el marcado demandante a conquistar a nivel mundial.

Refiriéndose a Uruguay y su inserción en el mundo, declaró que sigue una estrategia muy inteligente, como un pequeño productor exitoso pues la imagen es de alta calidad, basado en la confianza, la trazabilidad y otros aspectos garantizados por organizaciones públicas privadas y el gobierno propio.

En el tema referido a la salud, el secretario general de la OPIC (IMS en sus siglas en inglés) sostuvo que fue malentendido en análisis sobre el informe de la OMS publicado semanas atrás, sobre cuyos resultados se indicó que el consumo de carne es proclive a la aparición de cáncer de colon.

Al respecto, indicó que no existe ninguna nueva evidencia sobre una relación causa efecto. Incluso hubo una aclaración posterior de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre que la idea es no dejar de consumir carne sino que el mensaje principal fue la clasificación por parte del público de algunos productos.

“Ese informe tuvo diferentes opiniones, en 22 hubo siete abstenciones que no sabemos si estaban o no de acuerdo”, advirtió Hsin, quien aconsejó que debería poseer más énfasis en el cambio de habito sobre consumo de alcohol y no tanto en la carne.

“Es una buena oportunidad para hablar del producto, y recordar que tiene beneficios, que la carne es importante», enfatizó.

Producción

En el 2015, Las exportaciones de carne vacuna uruguaya aumentarán cerca de un 10% interanual, a más de 400.000 toneladas en 2015, por un incremento de la faena, según manifestaron desde la Oficina de Planeamiento y Políticas Agropecuarias (Opypa), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En 2014, Uruguay vendió 364.623 toneladas de carne bovina, principalmente a los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -Estados Unidos, Canadá y México (Nafta), además de China, la Unión Europea, los socios del Mercosur, Rusia e Israel.

“Teniendo en cuenta que el consumo interno no va a cambiar y la demanda externa es sostenida, la perspectiva es que Uruguay faenará entre 2,2 y 2,3 millones de vacunos”, dijo José Bervejillo, director y coordinador de estudios de Opypa.

El año pasado el stock de ganado fue el más alto en la historia del país, ubicándose por encima de los 12 millones de vacunos. Ello hará que en 2015 estén «aumentando significativamente las exportaciones y superando las 400.000 toneladas de carne», explicó Bervejillo.

Entre los años 2007 y 2014 las ventas de carne vacuna se ubicaron en el entorno de las 350 mil toneladas, según datos oficiales, según constató el artículo difundido en http://www.tardaguila.com.uy .

Fuente Contenido e Imagen: En base a Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Deja un comentario

*