confederación sindicalCompartimos el Comunicado de la denominada Confederación Sindical y Gremial del Uruguay con duros cuestionamientos al gobierno y a la dirigencia sindical del PIT-CNT.

“El gobierno termina de cerrar el presupuesto quinquenal y con él, cualquier expectativa que pudiera sobrevivir en los sectores populares y los trabajadores de conseguir cambios, está definitivamente descartada. Bien al contrario, este es un presupuesto retrogrado, de carácter represivo, de reducción salarial, de mayor precariedad laboral, y de ajuste anti popular.- Al tiempo que, el gobierno impone en los consejos de salarios, acuerdos sobre productividad con más precariedad y aumentos de miseria. Regula los salarios según la conveniencia y necesidad de las patronales. Mientras el PIT-CNT, presiona a los gremios para que firmen y acepten rápido, las condiciones de las patronales y el gobierno. La CONFEDERACION SINDICAL Y GREMIAL DEL URUGUAY denuncia, que las patronales y el gobierno trenzan una nueva ofensiva contra los trabajadores y el pueblo, de la que es cómplice el PIT-CNT. Por ello, va nuestro apoyo incondicional, toda nuestra solidaridad, con los trabajadores que continúan la lucha por condiciones de vida, por salario y contra las políticas neoliberales del gobierno. A los trabajadores que luchan contra el cierre del Canzani, y a la vez rechazan el sistema integrado que consolida el lucro y las ganancias patronales en la salud. A los trabajadores municipales, que dan la pelea contra las administraciones, defendiendo los servicios para el pueblo y sus condiciones de trabajo. A los trabajadores de Raincoop, que no cedieron a las presiones y luchan por mantener la cooperativa.- A los trabajadores de la naranja, que enfrentan a la patronal de Caputo y a los dirigentes del sindicato amarillo que entregan las reivindicaciones de los trabajadores. Sindicato organizado por el PIT-CNT, para debilitar al SUDORA, verdadero sindicato de clase. Y nuestro apoyo y solidaridad con el Sindicato Ferroviario del Uruguay, que con su lucha ha logrado que la SELF, no esté operativa. Es la lucha de estos trabajadores que ha frenado la privatización del ferrocarril, impulsada por el gobierno y aceptada por la Unión Ferroviaria. Desde el SFU, se ha defendido el sistema ferroviario como un bien social, se ha impulsado un proyecto de ley para reflotar el transporte de pasajeros y ahora se pelea para evitar la excedencia de los trabajadores de AFE. A los trabajadores del Hospital de Clínicas, que enfrentan una nueva ofensiva privatizadora, que PPP mediante, pretende seguir desmantelando hasta liquidar el hospital universitario, emblema de la salud pública y centro de atención para cientos de miles de trabajadores.- Y nuestro apoyo categórico en particular, a los trabajadores de la educación que han rechazado el miserable convenio impuesto por el gobierno. Y nuestra condena total a las direcciones sindicales de la CSEU y el PIT-CNT, que han presionado a los trabajadores -una vez más- para que acepten ese convenio con reducción salarial, cláusulas de paz, compromisos de gestión y productividad. La política progresista, alterna la regulación e

intervención con la libertad para la “mano invisible del mercado”. Esa “mano” que cotidianamente comete un sin número de crímenes, se combina con la del estado y el gobierno para estrangular “progresivamente” a los trabajadores. Pero cuando no pueden, cuando las luchas de los trabajadores desafían al mercado y al gobierno, cuando los trabajadores no pueden ser controlados, ahí aparece la tarea de las cúpulas del PIT-CNT, interviniendo sistemáticamente para impedir el avance de las luchas. Por ello, para que las legítimas luchas de la clase trabajadora lleguen a buen puerto, es necesario romper con quienes nos entregan. Por ello es imprescindible, con independencia de clase, la reconstrucción de un movimiento sindical, de lucha, clasista, solidario e internacionalista.

La moral y la conciencia a nuestro entender, no tiene precio y es imposible construir organización sindical si no se hace primar el colectivo sobre lo individual. El 2016 será un año de nuevos desafíos y sabemos que nuestra organización a pesar de su juventud va a estar a la altura de estos.

Quienes integramos la CONFEDERACION SINDICAL Y GREMIAL DEL URUGUAY, no vivimos solo de sueños, nos comprometemos a trabajar para que se concreten las propuestas que hemos hecho y que vamos a seguir haciendo. Porque con TRABAJO, HONESTIDAD y COMPROMISO, es más fácil llegar a nuestros objetivos. Queremos saludar a todos los trabajadores que son parte de nuestra organización y a los que aún no han dado el paso, les deseamos felices fiestas y que el año próximo los encuentre con fuerzas renovadas para trabajar por sus sueños.

Fuente Imagen: www.radio36.com.uy