medalla zorrilla san martínEl Instituto de Estudios Cívicos tiene como objetivo realizar estudios de la realidad del Uruguay, su contexto regional e internacional, fijar prioridades en la búsqueda y formación de soluciones a la problemática nacional, formación de valores éticos y el desarrollo de la capacidad de comprensión, procurar la investigación, documentación y publicación. Promover la formación cívica, responsable y participativa de los ciudadanos, especialmente los jóvenes en el quehacer social y político del país, de acuerdo a los valores de respecto y aprecio de la dignidad y diversidad humana. Organizar y realizar conferencias, simposios, mesas redondas y toda clase de actividades relacionadas con esos objetivos. Establecer vínculos con toda clase de organismos públicos o privados, gubernamentales o no gubernamentales, nacionales, extranjeros internacionales y actuar en colaboración. La tolerancia, la solidaridad, la justicia, la libertad y la democracia son ejercicios esenciales del objetivo social del IEC.

Dentro de este contexto se entrega bienalmente la Medalla al Mérito Don Juan Zorrilla de San Martín a personalidades destacadas por su aporte social y cultural a nuestro país.

A quienes se les entregará la Medalla al Mérito ​este martes 8 de diciembre a las 18 horas ​son:

Sra. María Auxiliadora Delgado de Vázquez, por la implementación y ejecución del Programa Nacional de Salud Bucal.

Sr. Alejandro Sánchez, Presidente de la Cámara de Representantes, por su destacada tarea en el marco de las actividades del “Ciclo 30 años más Democracia”.

​Ing. Ru​perto Long, Ministro del Tribunal de Cuentas de la República, por su labor como escritor, por los temas abordados con rigurosa investigación y dedicación, entre otros sobre el poeta Horacio Ferrer y el Conde de Lautréamont.

Gral. Nelson Pintos por la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas de la República en las operaciones de paz bajo el mandato de la Naciones Unidas.

Sr. Carlos Arboleya en representación de la Selección Uruguaya de Rugby, por la destacada participación en la Copa del Mundo de Rugby, 2015 en Inglaterra.

ACDE, representada por su presidente, Ing. Martín Carriquiry nominada para recibir esta distinción por su destacada labor apoyando a los dirigentes de empresas, como agentes de transformación de sus empresas y entorno, en la creación de un mundo más justo y humano inspirado en los valores del pensamiento social cristiano.

María Benita Dini, directora de CX140 Radio Zorrilla de San Martín de Tacuarembó con 75 años ininterrumpidos en el aire.

Pablo Atchugarry por su destacada labor como escultor desarrollada en el ámbito nacional e internacional y por la labor en la fundación que lleva su nombre apoyando la cultura (aún no confirmaron la presencia).