MIEMEl Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanza un beneficio que permitirá a las empresas industriales electrointensivas obtener un descuento en la facturación mensual del cargo de energía eléctrica (sin IVA). Para ello, deben mantener o incrementar su producción física. El beneficio correspondiente a cada empresa podrá llegar hasta un máximo del 30 %, durante un período de dos años, y se otorgará a través de UTE.

En Uruguay, el peso de la energía eléctrica en el costo total de las industrias es bajo, en promedio menor al 3 %. Sin embargo, existen algunas industrias específicas con una ponderación del costo de energía eléctrica significativamente superior. Esta convocatoria busca apoyar a aquellas empresas industriales en las que el peso de la electricidad en su estructura de costos es sensiblemente más alto que el promedio (electrointensivas). Estas pertenecen mayoritariamente a los siguientes subsectores: cemento, químico, caucho y plástico, además de otras manufactureras y algunas alimenticias.

Esta medida, establecida a través del decreto 361/015, resulta innovadora en el país, ya que,  el beneficio sobre la facturación del cargo de energía eléctrica se vincula a la estructura de costos de las empresas, en pos de apuntalar su producción. De este modo, se beneficiará a la industria nacional intensiva en energía eléctrica, se promoverá mantener o generar más fuentes de empleo y se aprovechará la transformación de la matriz energética que el país ha logrado en los últimos años y que continúa desarrollando.

Esta es una nueva medida de apoyo a la industria que viene a complementar el Beneficio para industrias eficientes. Ambas integran una serie de herramientas que buscan apoyar tanto al sector industiral como a otros que se irán sumando a corto plazo.

Cómo participar

Las empresas que participen de la convocatoria, además de ser suscritoras de UTE categorizadas como industriales en su giro principal, deberán acreditar que el ratio Gasto en energía eléctrica anual sobre Valor Bruto de Producción anual sea igual o superior al 5 %.

Para acceder al beneficio, deberán completar este formulario y presentar ante el MIEM la documentación que se detalla en el instructivo.  El plazo para presentarla se extenderá hasta el 15 de marzo.

Aquellas empresas que no cuenten con el informe de auditoría energético requerido en las bases podrán postular a la línea de asistencia para eficiencia energética (LAEE), que reembolsa las dos terceras partes del costo total de diagnósticos o auditorías energéticas, hasta un monto máximo de 3.300 dólares sin impuestos.

Las consultas pueden realizarse al teléfono 2840 1234 int. 8861 y 8856, en el horario de 9.00 a 16.00, y al  correo electrónico info.estadistica@dne.miem.gub.uy .

En los próximos días, además, se desarrollará una instancia colectiva donde se presentará el beneficio y se responderán las consultas de los empresarios interesados.