eneida y caraballo“El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Paysandú nos comprometemos a financiar y aportar personal para cumplir la misión de cuidar los recursos naturales del Área Protegida Montes del Queguay”, confirmó la titular de esa cartera, Eneida de León, tras la firma este domingo de un convenio de administración conjunta del área. Todo un domingo de audiencias con las autoridades.

De León y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, suscribieron un convenio para la coadministración del Área Protegida con Recursos Manejados Montes del Queguay, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La administración conjunta del área protegida con mayor superficie boscosa del país, con 23.441 hectáreas, implica la coordinación en territorio con todos los actores públicos y privados. El objetivo del trabajo conjunto es la conservación de los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad.

“Con el presente convenio, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Paysandú nos comprometemos a aportar recursos humanos y financieros y así cumplir con la misión de proteger los recursos naturales en el área”, destacó De León.

En el acto de firma también estuvieron presentes los subsecretarios Jorge Rucks, de Vivienda, y Benjamín Liberoff, de Turismo, cartera esta última que lleva adelante la construcción del Centro de Recepción de Visitantes en Montes del Queguay.

El área está ubicada en la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico y se trata de una zona muy valorada por su diversidad de ambiente, destacándose su singularidad y grado de naturalidad, así como elementos de interés para la protección del ecosistema y especies prioritarias para la conservación.

En Montes del Queguay están representados diferentes ambientes, como tierras bajas, que incluye bañados, pajonales, lagunas y cursos fluviales, montes ribereños, tierras altas, con sierras basálticas y bosques de cerritos asociados, gran cantidad de arbustos y chircales, bosques y pastizales no inundables. A la vez, se encuentran varias especies prioritarias para la conservación.

Posee además altos valores culturales, históricos y arqueológicos. En los bosques de Paysandú vivieron los ¬charrúas, incluso la tradición oral señala que fue lugar de refugio de los indígenas sobrevivientes de la masacre de 1831 en Salsipuedes, y en toda la zona de influencia del área protegida son frecuentes los hallazgos vinculados a ésta y otras culturas originarias.

A partir de su ingreso al SNAP, Montes del Queguay se regirá bajo las pautas de manejo y condiciones previstas en el decreto de ingreso a este sistema de protección. La normativa prevé minimizar las presiones sobre el área protegida, asegurando la protección del ambiente y el aprovechamiento de sus recursos naturales.

Vivienda recibió 40 planteos

La ministra De León, Rucks, directores nacionales y autoridades del sistema público de Vivienda atendieron más de 40 consultas de la sociedad civil, más de 30 de ellas vinculadas a vivienda, además de ordenamiento territorial, ambiente y agua.

La ministra aseguró que para su cartera y el resto del Poder Ejecutivo es una prioridad la situación habitacional de las familias damnificadas por las últimas inundaciones.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabaja para dar respuestas definitivas en el mínimo de tiempo posible a esos núcleos, afirmó de León.

En ese sentido, la jerarca señaló que la cartera a su cargo, el Ministerio de Desarrollo Social y la intendencia departamental estudian individualmente cada caso para luego definir qué solución habitacional es la más apropiada para los núcleos familiares.

No obstante, observó que varias familias no quieren trasladarse de las zonas inundadas, lo cual aporta complejidad al tema.

En tanto el intendente Caraballo, que anteriormente participó en la firma de un convenio de promoción de la salud rural en Paysandú con el Ministerio de Salud Pública, celebró que en la presente jornada los integrantes del Poder Ejecutivo mantuvieran en el departamento más de 300 entrevistas con organizaciones sociales.

“Luego de esta intensa jornada de reuniones y del Consejo de Ministros de este lunes, los diferentes ministerios y organismos tendrán que pasar raya, estudiar los planteos recibidos y dar respuestas a la gente”, subrayó Caraballo.

Las reuniones del Ministerio de Vivienda se desarrollan hasta las últimas horas de la tarde en la Casa de la Cultura de Paysandú, en el centro de la ciudad, en el marco de la previa al Consejo de Ministros abierto que se realizará este lunes en la localidad de Piedras Coloradas, distante 48 kilómetros de la capital departamental.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy