torre_brandzenEl Programa de Vivienda Sindical construirá la primera cooperativa sobre nuestra principal avenida 18 de Julio, marcando un antecedente inédito de construcción en ese sentido.

La cooperativa Covibrandzen, tendrá en uno de los principales puntos de Montevideo, dos torres de 13 niveles con 78 apartamentos de 2 y 3 dormitorios, terrazas, balcones y 39 cocheras, además de un salón de usos múltiples.

Hace unos añ​os en reuniones mantenidas entre la comisión de vivienda de PIT CNT , el instituto de asistencia té​cnica Cet Pvs y la Intendencia Municipal de Montevideo se concreto la obtención del terreno ubicado en Brandzen y Rivera, donde funcionaba la protectora de animales San Francisco de Asís.

A partir de ese momento y con una lista de personas anotadas en el Pit Cnt se conforma la cooperativa Covibrandzen

​¨​Hoy podemos decir luego de un arduo trabajo realizado por todos los cooperativistas , el Pit Cnt y  los té​cnicos del I​ at que se está a punto de concretar este sueño​o de la vivienda propia y en formato edificio, algo que el sistema cooperativo no estaba acostumbrado¨, expresó Juan del Valle, Coordinador del Programa de Vivienda Sindical.

Los edificios de 13 pisos se harán sobre una base importante de hormigón armado, estructura portante y tabiquería exterior e interior con un adecuado comportamiento higrotermico, mas tabiques de yeso en su interior. También  con cocinas con mesadas de granito, piletas de acero inoxidable, griferías mono comandos, pisos de cerámica y madera y puertas principales e interiores de madera mas ventanas de aluminio anodizadas con cortinas de enrollar.

Las familias de los trabajadores sindicalizados que integran la cooperativa Covibrandzen  tienen ingresos inferiores a  los 53000 pesos, con una importante cantidad de niños y varias familias con mujeres jefas de hogar.

Para acceder a su vivienda, las familias hacen un importante esfuerzo económico aportando el 15% del valor de la vivienda y luego pagando la cuota del otro 85% en 25 años.

La organización de la obra corre por cuenta de la cooperativa con el permanente apoyo de los técnicos del Iat, y además seguimiento del Pit Cnt.

Un Programa en crecimiento

A pesar de las piedras en el camino con las que se ha encontrado, el Programa de vivienda sindical avanza en cada rincón del país.

En un minucioso informe presentado a los medios en los meses de diciembre y enero, se detallan las distintas etapas de construcción de las más de 4000 viviendas sindicales a las cuales ya les fueron otorgados el préstamo.

Del informe se desprende que están en construcción 1072 viviendas de 26 cooperativas, de las cuales se espera inaugurar la mayoría en un período menor a un año.

Unas 2206 viviendas aglomeradas en 30 cooperativas se encuentran prontas para comenzar la obra en los próximos 6 meses, ya tienen los préstamos otorgados y están en la etapa previa a escriturar.

A la fecha hay ​cerca de 60 cooperativas en la etapa de búsqueda de terreno, algunas con algo en vista y otras sin encontrar aún, entre las que se encuentran 13 cooperativas de Durazno​ (de 17), 6 ​en el departamento de Maldonado, como así también, en menor número en Paso de los Toros, Melo, Treinta y Tres, Bella Unión, Colonia y​ Montevideo.

Cabe destacar que de 10 mil familias de trabajadores organizados en 223 cooperativas en todo el país, 4003 familias ya fueron beneficiadas.

El mencionado Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el MVOTMA.

En su implementación el programa va incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción de viviendas, como forma de reducir costos y plazos de construcción, lo que permite dar respuesta ágil y masiva a la emergencia habitacional que vive el país.

Las vías de financiación de la construcción de viviendas están establecidas en los reglamentos 2008 y 2011 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pensados para familias que no superen las 60 UR de ingreso mensual.

“El préstamo otorgado permite cubrir el 85 % del costo de la vivienda, el 15 % restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.

Es bueno saber que el MVOTMA cuenta con dos importantes herramientas financieras para estas familias; subsidio a la cuota y subsidio al crédito hipotecario.

Los sistemas constructivos que utiliza el Programa de Vivienda Sindical son los que tiene aprobado el documento de Aptitud Técnica otorgado por el MVOTMA, luego de rigurosos estudios llevados adelante por el propio Ministerio y la Facultad de Arquitectura. Al día de hoy, los sistemas constructivos no tradicionales que cumplen estos requisitos son NOX, EMMEDUE, CRUPE y TABIQUES ESTRUCTURALES DE HORMIGÓN (sistema tradicional con encofrados modulares).

​Datos de interés

​1) El 70% de las cooperativas ya cuentan con la tierra, o tienen firmados compromisos de compra-venta.

​2)  Requerimientos

  1. a) ingreso máximo del núcleo familiar 60UR (hoy son $ 49.720, 1 UR = $ 829)
  2. b) plazo de pago entre 15 y 25 años
  3. c) por lo menos un integrante del núcleo familiar, estar afiliado a su sindicato

​3) El 70 % de los integrantes de cooperativas, son trabajadores del sector privado. Estando ubicadas, casi el 80 % en el interior del país.