jorge gandiniEl diputado Jorge Gandini, consultado por la discusión instalada sobre la legalidad de Uber, expresó que “pasan cosas en el mundo con las tecnologías que superan la legislación vigente. Pasa con Uber, pero también con otras cosas. También la legislación penal y la protección de los derechos de las personas se ven superadas por lo que ocurre en las redes sociales, con la violación de la intimidad de las personas y sobre eso hay que actuar posteriormente. Uber es parte de esa nueva realidad y se instala en Uruguay porque encuentra un espacio de insatisfacción de los usuarios. Hay lugar para respuestas nuevas a un servicio que no es satisfactorio para el público.”

“De todos modos creo que nuestra opinión tiene que basarse en una premisa que no podemos soslayar: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. O la ley se adapta a estas nuevas realidades o Uber se adapta a la ley. También podemos pensar en un camino intermedio pensando en los usuarios, sin desproteger a los trabajadores del taxímetro que hoy están adaptados a una legislación con todas sus reglas. Pagaron mucho por tener un número cerrado de taxis en la ciudad”, sentenció, para después preguntarse si no debería “abrirse eso”.

Cuando dice que pagaron mucho, se refiere “al precio de las chapas y el cumplimiento de las normas. A lo mejor los taxistas no quieren tener mamparas, pero la tienen que tener porque la norma dice que debe ser así, y en Uber no. Los taxistas pagan un seguro muy caro porque tienen que responder frente a una siniestralidad mayor de ellos, el vehículo y el pasajero. Estos son aspectos que encarecen. Por supuesto que en todos los casos pagan impuestos. Hay una irrupción de una nueva forma de transporte colectivo sin regulación. O esa regulación los abarca con sus realidades y particularidades, o están fuera de la norma. Por lo tanto creo que el diálogo sigue siendo necesario pero también asumir que hoy Uber no está reglamentado”.

El sistema se sorprendió

Gandini cree que el sistema se sorprendió acá y en otras partes del mundo. “El sistema está tratando de procesar esta nueva realidad pensando que puede haber otras. Es decir, abrir esta puerta puede generar otras puertas a otras áreas.” Puso como ejemplo lo que ocurre hoy en el sector inmobiliario turístico, “donde también operan a través de las redes y no tiene la regulación del sector inmobiliario. Por lo tanto hay que generar normativas que abarquen estas nuevas formas operativas que usan tarjetas de crédito internacionales y que impiden a veces recaudar los impuestos como lo hace otras actividades.”

“Yo creo que hay que darle tiempo que madure esto, fuera del conflicto en lo posible, para que se beneficie el usuario pero no se perjudique a los que hoy trabajan”, manifestó el legislador nacionalista.

Fuente Imagen: alianzanacional.com.uy