cutiLa última encuesta realizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), correspondiente a 2014, refleja un fuerte deterioro en la capacidad exportadora del sector y también una importante reducción en el número de personas que emplea. Respecto al año anterior, las ventas en el exterior cayeron 7,62%.

No obstante, las ventas en el mercado interno aumentaron 17,85% en el período considerado, lo que permitió que la facturación total del sector de las tecnologías de la información (TIC) ascendiera a US$ 1.010 millones, un monto equivalente al 1,76% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El nivel de ventas totales alcanzado por la industria muestra la importancia que tiene en la economía uruguaya. Al mismo tiempo, el descenso de las exportaciones y la pérdida de puestos de trabajo nos preocupan y ponen de manifiesto que las empresas TIC en Uruguay enfrentan un escenario muy complejo”, afirmó Carlos Caetano, presidente de Cuti. “Algunas empresas socias están deslocalizando sus operaciones en busca de condiciones más competitivas desde donde ofrecer sus productos y servicios”.

Respecto a las ventas en el exterior, Caetano destacó el descenso registrado en las exportaciones a Estados Unidos las cuales cayeron un 42% respecto a 2013, aunque de todas formas continúa siendo el principal destino de las colocaciones externas del sector, representando el 23,1% del total.

Desde 1998, Cuti realiza anualmente una encuesta entre sus empresas socias con el propósito de recabar información sobre el desempeño de la industria y su evolución en el tiempo.