fondo incentivo culturalLos $ 23.800.000 de espacio fiscal otorgados por el Ministerio de Economía a los Fondos de Incentivo Cultural (FI) durante el primer semestre de este año están agotados. El fuerte respaldo de las empresas a la cultura nacional y las mejoras en la gestión interna de esta herramienta determinaron, una vez más, que las propuestas de financiamiento volvieran a superar las expectativas.

En total, los aportes realizados por las empresas para financiar proyectos artístico-culturales superaron los $ 40.000.000. “Los fondos nacieron para favorecer esta exitosa alianza que se estableció entre empresarios y artistas. Y los resultados demuestran a cada paso el enorme valor que tiene la herramienta”, afirmó Claudia Mera, coordinadora de los FI.

Creados en 2009, los Fondos de Incentivo Cultural tienen como objetivo favorecer el financiamiento de la cultura nacional por medio de la colaboración de personas físicas y empresas que contribuyen al Impuesto de las Rentas de Actividades Económicas y al Impuesto al Patrimonio. Para ello se les otorgan importantes beneficios fiscales, proporcionales a su colaboración.

El espacio fiscal definido semestralmente por el Ministerio de Economía se ha venido agotando cada vez en forma más acelerada. “Esto representa para nosotros un gran estímulo para seguir trabajando con el objetivo de favorecer el crecimiento y la democratización de la cultura nacional”, comentó Mera.

Al haberse agotado el espacio de este semestre, los aportes que se realicen no recibirán los beneficios correspondientes. Por ello, se recomienda diferir las colaboraciones hasta la segunda mitad del año. En virtud de los cambios implementados este año en la gestión de los FI, los aportes deberán ingresarse en la plataforma a partir del 1° de julio y recibirán sus constancias en agosto. Mientras, aquellos que las hayan ingresado hasta el lunes 7 de marzo inclusive, podrán retirar sus constancias en el mes de abril.

Fuente Imagen: infonegocios.biz