Seguimiento de LimpiezaEl intendente de Montevideo, Daniel Martínez, presidió la reunión de trabajo del comité que realizará el seguimiento diario de la situación.

El comité hará un seguimiento diario de la situación de la limpieza en la ciudad. Participan distintas áreas de Limpieza, su dirección y unidades –como Mantenimiento y el equipo de Zona Limpia que se encarga de la recolección en el entorno de los contenedores–. También lo integra el Departamento de Recursos Humanos y Materiales, el Departamento de Recursos Financieros, el Departamento de Ciudades Inteligentes y Sustentables, el Departamento de Desarrollo Ambiental, la asesoría de Descentralización Municipal y la Secretaría General de la IM. También se coordinará con Adeom a efectos de involucrar a los trabajadores para que aporten su conocimiento y evitar problemas que enlentezcan la labor.

El Intendente informó que se trata de realizar “un seguimiento global de forma de manejar todos los recursos de todas las fuerzas. La situación no es dramática ni de emergencia, como la de diciembre, pero sí con complicaciones. Ayer quedaron sin levantar unos 250 contenedores en la zona Oeste y unos 950 en la zona Este, en un total de más de diez que tiene la ciudad. Ya preveíamos [problemas] por la falta de camiones, al no disponer de los necesarios: con que falte uno implica que quede alguna zona sin cumplir con el servicio de recolección. El porcentaje de los contenedores sin levantar no es muy alto pero decidimos trabajar en el seguimiento día a día”.

Martínez recordó que hay aspectos que son de seguimiento y otros son estructurales y requieren medidas más de fondo. Los cinco camiones comprados de manera directa y a muy buen precio llegarán en mayo; y un poco antes de fin de año incorporarán otros 15 camiones mediante licitación. Contar con un sistema de mantenimiento moderno llevará al menos un año. Para la planificación de recorridos ya está en proceso la colocación de sensores para saber si los contenedores están llenos , de forma de que un camión no pierda tiempo en vaciar contenedores que tienen la mitad de la carga o menos. Todo eso será un proceso. En el caso del trabajo del Comité de Seguimiento de Limpieza, se trata de “tener a todos coordinados trabajando transversalmente y jerarquizando este problema”, sostuvo.

El jefe comunal insistió con la colaboración de todos los ciudadanos para ayudar a mantener limpia la ciudad “porque la ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia y los montevideanos tenemos que tomar esa responsabilidad”, dijo. “Eso es algo que aparece en las encuestas sobre el tema, en las que los ciudadanos reconocen ser buena parte del problema. No queremos echarle la culpa, pero pedimos la mayor colaboración en donde estamos tensando todas las fuerzas trabajando como Intendencia en su totalidad, no sólo como División Limpieza, que implica en estos próximos tres meses un seguimiento diario. También se coordinará con los municipios, ya que disponen de cuadrillas de recolección”, afirmó.

El Intendente aseguró: “El seguimiento trabajará con información sistematizada de forma de acumular los datos e informatizarlos para saber dónde no se levantó, qué problemas hay, qué recursos se disponen, qué circuitos se hicieron o no mediante Zona Limpia, etcétera, complementando con el uso de Google Map y otras nuevas tecnologías y herramientas para lograr ir respondiendo a los déficit que vayamos teniendo”.