suraLuego de haber permanecido estable en enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una variación negativa de 2,8% en febrero, retomado de esta forma la tendencia negativa que ha exhibido en los últimos tiempos. Desde principios del año pasado, el ICC se sitúa en zona de “moderado pesimismo”.

La contracción del indicador, elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica, de la Universidad Católica, fue explicada básicamente por una menor “Predisposición a la compra de bienes durables”, que se redujo 8%.

También se destaca el descenso experimentado por las “expectativas de ingresos de la familia” para los próximos 12 meses, que cayó 7,6%, alcanzando un mínimo histórico. Este mayor pesimismo coincide con la evolución de las expectativas para el mercado de trabajo, ya que el índice de “desempleo esperado para los próximos 12 meses” se incrementó 5,0%, ubicándose en muy cerca de la zona de “importante pesimismo”.

Asimismo, en febrero se profundizó el pesimismo de los uruguayos en relación a su economía personal, registrando esta variable una contracción de 3,3%, mientras que las expectativas respecto a la situación económica del país mejoraron, al aumentar 0,6%.

La Cátedra SURA de Confianza Económica fue inaugurada en enero pasado, a partir de un acuerdo firmado por la SURA Asset Management Uruguay y la UCU. Mediante este convenio, la compañía busca potenciar las actividades de investigación, difusión y capacitación que se llevan adelante en el marco del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE), que desde 2009 desarrollan conjuntamente el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU y Equipos Consultores.

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una compañía de América Latina con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con cinco accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión

Internacional General Atlantic y el Grupo Wiese. A diciembre del 2015 posee un total de USD 103.1 billones en activos administrados, pertenecientes a 17.3 millones de clientes.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.

Fuente Imagen: gestion.pe