pablo abdalaEl diputado Pablo Abdala (Partido Nacional) cursó un pedido de informes a cinco ministerios con relación a la situación de Alas Uruguay y, en especial, solicitó datos sobre los acuerdos firmados la semana pasada con la empresa estatal boliviana BOA. El legislador quiere saber, entre otros aspectos, cuáles son los términos de esos acuerdos, qué función cumplieron los legisladores oficialistas que integraron la misión, y si el gobierno tuvo en cuenta los antecedentes de la empresa extranjera.

Montevideo, 9 de mayo de 2016.

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Gerardo Amarilla

Presente:

De mi consideración:

De acuerdo a las facultades que me confiere el artículo 118 de la Constitución de la República, pido se curse a los ministerios de Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Trabajo y Seguridad Social; y Turismo, el siguiente:

PEDIDO DE INFORME

Con relación a la empresa de aeronavegación Alas Uruguay, pido se informe:

  1. Qué alcance tienen los acuerdos firmados la semana pasada con la empresa estatal boliviana (BOA)? Sírvase indicar si los mismos se limitan a un acuerdo de complementación comercial o si incluyen un proyecto de inversión de parte de la empresa extranjera, y en qué términos.
  2. En qué carácter participaron los legisladores del gobierno que integraron la misión negociadora que se trasladó a Bolivia, teniendo en cuenta que invocaron – uno de ellos especialmente – la posición de esos cinco ministerios con relación al tema?
  3. Qué alcance tienen las expresiones del ministro Rossi formuladas el pasado viernes, en el sentido de que el gobierno daría “respaldo institucional” a la operación?
  4. Si el Poder Ejecutivo conoce los antecedentes de la empresa BOA y, en particular, las denuncias de presuntos casos de corrupción con los que se la ha vinculado en distintas investigaciones periodísticas.
  5. Si, en el marco de la función de seguimiento de los proyectos que le acuerda la ley, el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) fue informado del acuerdo celebrado y cuál es su visión al respecto.
  6. Si Alas Uruguay cobró ya la última cuota correspondiente al préstamo de 15 millones de dólares otorgado por el Fondes.
  7. Cuál es la garantía de dicho préstamo y cuándo vencen los dos años de gracia?
  8. Si Alas Uruguay ha rendido cuentas del destino de los recursos ante INACOOP o ante el Poder Ejecutivo.
  9. Si, de acuerdo a las condiciones del negocio y los márgenes de rentabilidad, el Poder Ejecutivo considera que será factible el retorno de la financiación otorgada dentro de los plazos estipulados.

——————————

Pablo Abdala.

Representante Nacional.