ades montevideoEl Zonal Noroeste repudia la situación que están viviendo los trabajadores del Liceo 23 especialmente y recuerda a las autoridades que esta no es una práctica aislada.

El día jueves 12 de mayo las autoridades del Liceo 23 se negaron a recibir al núcleo sindical para entablar una negociación por aspectos relativos a la transparencia en la gestión institucional, movimientos mensuales, horarios de administración, organización y clima de trabajo. Además, el mismo equipo de Dirección, constituido por Claudia Posada y Patricia Terzaghi, se ha negado sistemáticamente a conformar la Bipartita de Salud Laboral resuelta por el CES con fecha 6 de abril, incumpliendo con la normativa vigente.

Estas prácticas antidemocráticas, de incumplimiento y desconocimiento de la actividad sindical son una constante desde que comenzó el año lectivo y algunos vicios autoritarios perviven desde el año pasado. Los compañeros cuentan con evidencia que documenta dicha persecución y ya han iniciado las vías legales correspondientes.

Es por esto que queremos expresar nuestro apoyo incondicional a todos los trabajadores que, de manera directa o indirecta, por parte de las autoridades han sido objeto de represión antisindical o tratos inapropiados pero no podemos olvidarnos tampoco de las reivindicaciones por las que tanto hemos trabajado.

Necesitamos políticas y acciones educativas que apuesten a un cambio real en TODOS los centros educativos de la zona. Advertimos la irregularidad en los informes de dirección y en la actividad computada. Somos conscientes del incumplimiento de promesas relacionadas a infraestructura. Contamos con un solo liceo de segundo ciclo en la zona y los de ciclo básico están superpoblados. Recordamos que el Liceo 74 funciona un espacio arrendado y el Liceo 44 funciona en contenedores. Es vital que las autoridades entiendan la importancia de la existencia de un equipo multidisciplinario en cada centro, independientemente del ciclo, compuesto por asistentes sociales, psicopedagogos y psicólogos.

Finalmente, denunciamos las decisiones de equipar a nuestros centros de material innecesario y soportes informáticos que no cumplen siquiera con los requerimientos mínimos para que realmente puedan ser una herramienta útil para los actores institucionales.

No estamos dispuestos a seguir siendo cómplices y rehenes de todo esto. Comenzaron ya las acciones necesarias para cambiar nuestra realidad.

Zonal Noroeste – ADES – FENAPES – PIT CNT.