educocinaGracias al éxito obtenido en el 2015, este año Abitab vuelve a implementar el proyecto Educocina en el Centro Teletón, siendo su objetivo principal contribuir en el proceso de rehabilitación e inclusión de los niños y adolescentes que se atienden en dicha institución.

Educocina abarca talleres de huerta orgánica y cocina que son dirigidos por Diego Ruete, cocinero y educador preescolar, encargado del programa Petit Gourmet. A través de ellos se busca generar un espacio recreativo y de integración para los chicos que participan en los mismos, como también un lugar donde pueden aprender a cuidar una huerta y cocinar alimentos saludables.

La gran satisfacción manifestada por quienes formaron parte de la edición anterior y sus respectivas familias motivó a la empresa Abitab a continuar apostando en este proyecto. Es por esto que el pasado viernes 29 de abril inició una nueva temporada de Educocina en el Centro Teletón, ante la presencia de chicos que se atienden allí, personal de la institución y de Abitab. La propuesta una vez más fue muy bien recibida por quienes participaron de la misma, quienes pudieron disfrutar de un grato momento, deleitándose con nuevos olores y sabores.

Los talleres se realizan el último viernes de cada mes, comenzando en abril y finalizando en diciembre del presente año.

¨Plantar y cocinar son herramientas para la autonomía y la autoestima¨, asegura el chef Diego Ruete.

Petit Gourmet acerca  dos espacios de huerta y cocina a los niños, con un docente que los guía en un mundo lleno de experiencias para todos los sentidos. Se le brinda a través de los talleres la oportunidad de explorar, en estos espacios “nuevos”, acerca del origen de las plantas y de la elaboración de recetas saludables. Se genera un espacio amigable y accesible para el niño, donde a través del intercambio fluido con cada uno, se establecen relaciones francas con el adulto guía y entre pares, basadas en aspectos como el respeto, la responsabilidad, la paciencia, la tolerancia y el trabajo en equipo, aceptando abiertamente las diferencias, ya que entendemos que la heterogeneidad enriquece al individuo y al grupo. Estos talleres son una experiencia completa ya que estimulan a cada niño a entrar en acción generando sus propias investigaciones, explorando nuevos procesos junto a otros y descubriendo finalmente nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes (en ellos mismos y en los demás).

Niños y adolescentes encuentran de esta manera un espacio donde interpretar los procesos naturales y la vida sana a través de sus propias experiencias, que a la vez de sumamente placenteras y disfrutables, son vividas como muy serias e importantes en sus vidas. A la vez los padres se muestran sumamente complacidos de ver a sus hijos felices y relajados, incorporando nuevos alimentos antes rechazados o recibiendo de ellos iniciativas novedosas para balancear la dieta de mejor manera en el hogar.