El diputado socialista Gonzalo Civila respalda la iniciativa de su correligionaria Macarena Gelman de la quita de exoneraciones tributarias a las universidades privadas, y así lo fundamentó: “En Uruguay las universidades privadas son favorecidas con una serie de exoneraciones que no aplican a la educación pública. Aunque asusten las palabras, tenemos suficientes razones políticas e ideológicas para limitar ese tratamiento desigual. Cuando discutamos en sala el polémico (e inofensivo) artículo sobre este tema expondremos con detalle sus fundamentos. No tiene nada que ver con «discriminación» sino todo lo contrario”.

El nacionalista Rodrigo Goñi consideró que “además de discriminatoria, reaccionaria y conservadora, es una medida absurda que no favorece a nadie y si perjudica a todos.

Perjudica a los cientos de jóvenes de bajos recursos que ya no podrán acceder a las becas otorgadas por las Universidades. Afectando su libertad de elegir o en muchos casos, privando de hacer carreras universitarias que no son ofrecidas por la Udelar”.

A su entender “perjudica la inclusión de tantos jóvenes que verán frustradas sus posibilidades de formarse para insertarse en el mundo de hoy y aprovechar sus oportunidades. Perjudica la cohesión social, agravando la fractura social y generando innecesariamente mayor injusticia social con aquellas familias que pierden la oportunidad de ver a algunos de sus hijos desarrollar su potencial”.

Además, “perjudica a las Universidades privadas, que no podrán con tantos estudiantes de excelente calidad, que hubieran enriquecido sus cursos tanto en lo académico como en lo cultural”.

En tanto, el ministro de Economía afirmó que no comparte la iniciativa de la bancada del FA de eliminar las exoneraciones tributarias a las empresas que donan dinero a las universidades privadas.

El ministro de Economía, Danilo Astori, expresó este domingo su rechazo a la propuesta de la bancada del Frente Amplio de eliminar las exoneraciones tributarias a las empresas que donan dinero a las universidades privadas, informó el diario El País.

«No estoy de acuerdo, me parece que es una medida que no deberíamos poner en práctica», dijo el secretario de Estado, al tiempo que agregó que «es necesario mantener condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior del país». Astori afirmó que «es necesario tratar de revertir la propuesta que se ha hecho al respecto».

Según consignó el matutino, en una conferencia de prensa realizada en Carmelo, donde mañana se realizará un nuevo Consejo de Ministros, Astori dijo que el Ministerio de Economía recibía este viernes a la mañana los rectores de las universidades privadas, quienes ayer alertaron que cientos de estudiantes perderán sus becas el próximo año si prospera la iniciativa de los diputados del partido de gobierno.

En la madrugada del viernes la comisión de Presupuesto de Diputados, que trató el proyecto de Rendición de Cuentas, votó un aditivo presentado por el grupo IR del Frente Amplio que afecta directamente los ingresos de las cinco universidades privadas: Católica, ORT, Montevideo, de la Empresa y Claeh.

Fuente Imagen: www.comologia.com 

https://www.facebook.com/No-al-golpe-a-Universidades-Privadas-1194927800528585/?fref=ts