EditatónEditatón: Mujeres uruguayas en la ciencia.

Lugar: Facultad de Ciencias- Biblioteca.

Día: Jueves 18 de Agosto.

Hora: De 13:00 a 18:00.

Tertulia: 18:30.

¿Qué es una editatón?

Una editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen para mejorar o crear artículos en la enciclopedia. Wikipedia es una enciclopedia escrita de manera colaborativa por miles de personas voluntarias de todo el mundo. Este es un proyecto gratuito, voluntario y comunitario basado en los principios del conocimiento libre. Cabe destacar que esta herramienta es una de las principales fuentes de información para millones de personas, quienes pueden acceder y reutilizar los artículos de manera libre y gratuita.

Mujeres uruguayas en la ciencia

Esta editatón tiene un doble propósito. Por un lado, promover más contenidos sobre mujeres en Wikipedia a través de la edición, como usuarios/as de esta herramienta, que permita ampliar su presencia. A su vez, impulsar a que más mujeres editen en la enciclopedia. Las mujeres representan entre un 8 y un 16 por ciento del total de personas que editan la Wikipedia, mientras que las biografías de mujeres son sólo el 15 por ciento del total de biografías. Estos datos muestran una profunda desigualdad de género. Por esta razón, es necesario generar las condiciones para que muchas más mujeres participen en la edición de la enciclopedia más consultada en la actualidad, y que sus logros y contribuciones sean igualmente recopilados y descritos.

Por otro lado, dar visibilidad a las mujeres uruguayas vinculadas a la producción de conocimiento en todas las disciplinas. En la Universidad de la República, según datos del SECIU, en el 2009 las mujeres representaban el 56,3% de los Grados 1, mientras que los varones representaban el 43,7%, y el 27,3% entre los Grados 5, los varones eran el 72,7%.  El panorama general que delinean estos datos muestran que las mujeres investigadoras encuentran mayor presencia en los grandes que componen la base de la estructura universitaria y disminuye su presencia entre las categorías más altas. En relación a las áreas de conocimiento, las mujeres participan más en las Ciencias de la Salud, 39,3%, mientras que para los varones la mayor presencia se ubica en las Ciencias y Tecnologías representando el 32,6%.