2 Sep '14

Sociedad Uruguaya

Conclusiones del 1er. Congreso de Economía Solidaria Uruguay 2014

Esbozaremos lo que es el resultado de cada eje temático de lo que fue el 1er Congreso de Economía Solidaria Uruguay 2014 (21 y 22 de agosto).

Se concluyó lo siguiente:

Eje Consumo Responsable:

Que los mismos agentes de la economía solidaria sean también agentes promotores de la misma.

Generar redes de consumo responsable y difundir las existentes. Promoviendo el comercio local.

Promover hábitos de reutilización, reparación y reciclaje.

Promover la utilización de energías renovables y la utilización de energías apropiadas.

Incidencia de la economía solidaria en la generación de nuevos programas e impulso de la producción, comercialización y consumo solidario.

Crear un foro virtual.

Eje Agroecología:

Fomentar huertas agroecológicas como herramientas de aprendizaje en escuelas, centros culturales, para la alimentación saludable y para volver al hábito de cuidar y trabajar la tierra.

Trabajar en hogares de ancianos como espacios saludables y terapéuticos.

Incentivar la producción agroecología y buscar lugares públicos para desarrollarla (hogares de ancianos, centros caif, etc)

Fomentar programas destinados a jóvenes del área rural sobre agroecología.

Tomar a la agroecología como una solución para el hambre y para la salud.

Eje Comercialización e intermediación:

Promover la existencia de locales de comercialización en lugares estratégicos del país desde el punto de vista comercial o turístico, estudiando la posibilidad de un lugar macro que contenga distintas aéreas temáticas.

Desarrollar más redes; redes entre los pares, redes para vender y redes para comprar.

Profundizar el relacionamiento de los Centros de desarrollo locales (CEDEL) y la economía solidaria. Promover que en las políticas publicas y grupos multidisciplinarios se tome los temas de diseño, comunicación y comercialización.

Partiendo de la base que intermediación no es de la economía solidaria, estudiar y desarrollar estrategias para intervenir en la misma.

Políticas públicas.

A- Promover el desarrollo de las cooperativas sociales, superando entre otras cosas el techo salarial actual.

B- Estudiar la posibilidad de desarrollar empresas publicas privadas en las cuales el privado sean los trabajadores.

Hacer un encuentro sobre la temática Comercialización, intermediación y economía solidaria e invitar a los organismos públicos a participar.

Eje Legislación y políticas públicas

A- CUIDADOS Y AUTOGESTIÓN:

Revalorizar al adulto mayor, discapacitado, etc, desde el cariño que deberíamos tener todos hacia ellos, no solo el que va a trabajar en el cuidado. Tomando en cuenta que el valor intangible del que no genera valor nos humaniza a todos.

Diseñar políticas públicas que promuevan que el Sistema Nacional de Cuidados genere puestos de trabajo autogestionado, que incluya jóvenes.

Profundizar en que es calidad de vida y cuidado, desde el cuidado de la vida, el medio ambiente y los valores que ponen en el centro al Hombre.

Convocar a un seminario sobre Cuidados, en donde podamos profundizar y compartir experiencias internacionales.

B- LEGISLACIÓN Y ECONOMÍA SOLIDARIA:

Analizados los borradores de proyectos de ley sobre el FONDES y sobre Economía Social y Solidaria, se avanzó en los siguientes acuerdos:

1. Se valora y se celebra el hecho de tener una base de discusión en temas muy sensibles para el movimiento de la economía solidaria.

2. Se entiende muy positivo avanzar en una mayor institucionalización en estas materias.

3. A los efectos de poder dar una discusión más amplia y pertinente sobre el contenido de los textos, se acuerda enviar los materiales por correo electrónico y esperar devoluciones para una posterior sistematización.

4. En este último sentido, se convocará para los primeros días de Setiembre a una reunión de trabajo con el objetivo de elaborar una propuesta por escrito que incluya aquellos aspectos en los que se haya consensuado y se conformará una Comisión que siga abordando la temática.

 

Deja un comentario

*