Con presencia de jóvenes liceales, Biblioteca del Parlamento conmemoró Día Internacional de la Democracia
16 Sep '16

Sociedad Uruguaya

Con presencia de jóvenes liceales, Biblioteca del Parlamento conmemoró Día Internacional de la Democracia

amarilla-dia-democraciaPara el Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla es importante la participación permanente de los ciudadanos en la vida democrática del país, donde la división de poderes garantiza con su independencia, autonomía y controles mutuos, que todos los derechos y libertades de los ciudadanos sean respetados.

Las afirmaciones del Presidente Gerardo Amarilla fueron vertidas este jueves 15 de setiembre en el acto inaugural con que se conmemoró el Día Internacional de la Democracia, organizado por la Biblioteca del Poder Legislativo y la Unión Interparlamentaria.

En su exposición señaló que el lema de este año, “Democracia 2030”, nos propone trabajar por el futuro, para alcanzar un desarrollo sostenible, no obstante lo cual hizo un llamado sobre la necesidad de valorarla hoy, ya que  gracias a la democracia se respeta, se defiende y se disfruta de la libertad y el pleno ejercicio de los derechos individuales.

Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal, son para el Presidente elementos esenciales de la democracia, único sistema de gobierno que proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.

Amarilla cuestionó a quienes, enarbolando principios de justicia social y de paz, sacrifican la libertad de expresión, suprimen elecciones y recortan derechos.

En clara alusión a las dictaduras señaló que “en ambos casos se recortaron libertades, se violaron derechos humanos fundamentales, no se alcanzó la justicia social ni se garantizó la paz, sino que postergaron sueños de pueblos y frustraron el desarrollo de generaciones enteras”.

Durante su exposición Amarilla trazó un paralelo entre la libertad y la salud, “no la valoramos en su justo término hasta que la perdemos” afirmó.

En virtud que la audiencia estaba conformada en un gran porcentaje por liceales, Amarilla no solo explicó por qué la democracia resulta importante como herramienta, para conseguir avances en seguridad, mejor educación, salud, desarrollo económico y justicia social, sino que afirmó que debemos valorarla por lo que supone como una forma de vivir y de relacionarnos.

También se refirió a la importancia de los partidos políticos como representación de las diferentes corrientes de pensamiento y herramientas de participación ciudadana y al papel de las elecciones limpias y sin presiones.

“Votamos cada cinco años pero tengan en claro que informarnos, opinar, incidir, reclamar y participar de las más diversas formas, también es una forma de fortalecer y defender la democracia” dijo.

Mirando a los estudiantes los invitó a no conformarse con ser meros espectadores y los instó a utilizar las redes sociales, “inmejorable herramienta para opinar, incidir, reclamar y cambiar la realidad”.

Finalizó invitando a los participantes a celebrar la democracia, más allá de sus defectos, porque siempre se está a tiempo de mejorarla “y ese será su gran desafío”.

El encuentro ingresó luego a un intercambio entre liceales de Vichadero, del Francisco Acuña de Figueroa y del Seminario, quienes interactuaron con la senadora Ivonne Passada y los diputados Ope Pasquet, Gustavo Penadés, Iván Posada y Enrique Rubio.

Entre las preocupaciones de los jóvenes estuvieron la defensa del medio ambiente, mejoras en los servicios de las pequeñas localidades, aumento en  los recursos destinados a la educación y a sus estructuras edilicias, inclusión de los jóvenes en la política, soluciones a los problemas sociales, más debates públicos e, incluso, la creación de una canal de televisión parlamentario.

Deja un comentario

*