Irmeli HalinenIrmeli Halinen, experta finlandesa en educación (ver CV resumido), expondrá en el marco de la presentación del libro «La Naturaleza del Aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica”.

El lunes 5 de setiembre a las 18.30 h en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) se presentará el libro La Naturaleza del Aprendizaje.

www.unicef.org/lac/20160505_UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf ).

En la publicación, que cuenta con la participación de varios autores, se desarrollan temas como el rol de la motivación y de las emociones en el aprendizaje, los múltiples aspectos vinculados en el aprendizaje, el aprendizaje desde una perspectiva biológica y el uso de la tecnología y métodos grupales de aprendizaje, entre otros. Se trata de un trabajo que esboza los retos que enfrenta el aprendizaje equitativo y de calidad y que contribuye a identificar prácticas y metodologías efectivas para incluir a los estudiantes, docentes y padres de familia en procesos que sean aplicables a la vida real.

La presentación de este libro se llevará a cabo en el marco del evento “Los aprendizajes en el corazón de los sistemas educativos” donde se discutirá sobre la relevancia de la calidad para los procesos de reforma educativa en diferentes contextos. En la primera parte del evento, la experta en educación Irmeli Halinen disertará sobre “El currículo como sostén de la calidad educativa: la experiencia finlandesa”, presentación en la que se discutirá como la relación entre calidad educativa y desarrollos sostenible es un elemento clave en los proceso de reforma curricular finlandés. Asimismo, Fernando Filgueira y Robert Silva comentarán la presentación. Gustavo de Armas (UNICEF) y Renato Opertti (OIE-UNESCO) presentarán la publicación comentada por Mariano Palamidessi (INEED).

Tanto la visita de Irmeli Halinen como la presentación del libro La Naturaleza del Aprendizaje se realizan en el marco de la fase presencial del Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular que coordinan el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay y la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE-UNESCO).

Sobre La Naturaleza del Aprendizaje

“La Naturaleza del Aprendizaje” es la versión en español del documento The Nature of Learning: Using Research to Inspire Practice, originalmente publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en el 2010. Su realización ha sido posible gracias a la coordinación de Massimo Amadio y Renato Opertti de la OIE-UNESCO (Oficina Internacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en consulta con David Istance de la OCDE, y Francisco Benavides y Gilmar Zambrana-Cruz de UNICEF-LACRO (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Oficina Regional de América Latina).

Sobre el Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular

El Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular tiene por objetivo promover el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones en materia curricular mediante la dotación de herramientas conceptuales y prácticas a los participantes, que fortalezcan sus capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y elaboración del currículo a cualquier nivel del sistema educativo. Esta propuesta responde a las expectativas y necesidades de los responsables de la toma de decisiones, educadores, especialistas en diseño y elaboración de currículos y formadores de docentes que han sido identificadas por la OIE, las oficinas de la UNESCO en el terreno, los ministerios de Educación, las universidades y los organismos intergubernamentales.

CV resumido

Irmeli Halinen es Directora de Desarrollo Curricular y Consejera de Educación (emérita). Ha trabajado para el Consejo Nacional de Educación de Finlandia (FNBE por su sigla en inglés) donde tuvo a su cargo la coordinación de la reforma curricular 2012-16. Antes de empezar su trabajo en el Consejo Nacional de Educación, se desempeñó como profesora, formadora de docentes y directora de centros educativos. Fue miembro del Consejo Nacional de Evaluación Educativa y de la Comisión Nacional de Finlandia para la UNESCO. También fue Directora del Área para el Mejoramiento de las Escuelas del Departamento de Educación de Helsinki.

Irmeli Halinen ha trabajado activamente con la OIE – UNESCO y actualmente es miembro de la Mesa de Consejo de la Academia de Sostenibilidad y Educación (SEdA por su sigla en inglés). Hasta finales del 2015 fue también coordinadora nacional del CIDREE (Consorcio de Instituciones para la Investigación y el Desarrollo Educativo en Europa). Ha trabajado como experta en materia curricular en países tales como Nepal, India, China, el Caribe, Canadá y otros países europeos, latinoamericanos y africanos.

Fuente Imagen: www.utu.fi