bridgestone-tirematicsEl mantenimiento proactivo reduce los costes de neumáticos, el consumo de combustible y las averías en carretera.

Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos, exhibió recientemente “Tirematics”, su innovador sistema de monitoreo de presión en los neumáticos, en el marco de la Feria de Vehículos Comerciales IIA celebrada en Hannover, Alemania.

TirematicsTM es un sistema de tecnología de la información que utiliza sensores para medir la presión de aire y la temperatura de los neumáticos para autobuses y camiones comerciales. El sistema utiliza la red de telefonía celular para monitorear y transmitir vía remota, información en tiempo real sobre el estado de los neumáticos y la localización del vehículo.

El sistema TirematicsTM ofrece valor agregado a los operadores de flotas brindando un enfoque proactivo para el mantenimiento de los neumáticos antes de que surjan problemas graves, ayudando a reducir el tiempo de inactividad del vehículo y averías en carretera, mientras que optimiza la vida de los neumáticos y la economía de combustible.

A principios de este año, Bridgestone Corporation, en colaboración con Bridgestone do Brasil, iniciaron pruebas de TirematicsTM en el país sudamericano, en asociación con los operadores del Sistema de Autobuses Urbanos (BRT, por sus siglas en ingles) de Río de Janeiro.

BRT es una abreviatura de autobuses de tránsito rápido y se refiere a los autobuses urbanos que operan en carriles exclusivos. Al ser un sistema de transporte público de alta capacidad con un alto nivel de puntualidad, se espera que el sistema apoye a la reducción del impacto ambiental, haciendo el transporte masivo de pasajeros más disponible.

Eficiencia de costos para flotas

Las alertas proactivas y los reportes regulares de mantenimiento, permiten mantener a la flota trabajando eficientemente en un nivel óptimo. Algunas flotas de camiones han reportado reducciones del 75 por ciento en averías relacionadas con los neumáticos. Adicionalmente, ahorran alrededor de 0.5 por cierto en el consumo de combustible debido a las mejoradas condiciones de inflado en sus vehículos.

Bridgestone estima que TirematicsTM representará ahorros significativos en el mantenimiento de neumáticos, pues monitorear remotamente la información de éstos, elimina la necesidad de una revisión manual, lo cual hace al mantenimiento más eficiente y efectivo, ampliando la vida útil de los neumáticos y haciéndolos más seguros; esto reduce el número de neumáticos de desecho prematuro y el total de consumidos. Con TirematicsTM de Bridgestone, los operadores de flota podrán esperar mayores reducciones en los costos a través de operaciones más eficientes.

Sumado al beneficio actual de reducción de costos de mantenimiento y averías, Bridgestone se encuentra probando aplicaciones adicionales. En combinación con los datos de los vehículos, éstas pueden mejorar el apoyo a las flotas, permitiendo una selección óptima de neumáticos para la operación de una flota en particular, haciendo posible que Bridgestone provea un servicio especializado, lo cual extiende el tiempo de vida del vehículo.

A través de novedosas soluciones como TirematicsTM, Bridgestone continúa su promesa de servir al cliente con calidad superior.