– El desempeño de la compañía ratifica su liderazgo en Pensiones con una cuota de mercado de 23.4% en la Región.

– A través de la gestión de 18 Compañías distribuidas en Pensiones, Seguros y Fondos, al cierre de año totaliza USD 113.2 billones de dólares en activos administrados pertenecientes a 16.7 millones de clientes en seis países.

– El EBITDA de sus Compañías filiales ascendió a USD 437.3 millones al cierre del año, comparado con USD 414.3 millones del 2012. En la cifra acumulada del año, Chile contribuye con un 39.9%, México con un 34.3%, Perú con un 21.1%, Uruguay con un 3.5% y finalmente Colombia con 1.3%, correspondientes a dividendos de AFP Protección.

SURA Asset Management, Compañía líder en Pensiones, y experta en productos y servicios de Ahorro e Inversión en Latinoamérica, dio a conocer sus principales resultados de 2013, cuyo buen desempeño está reflejado en la utilidad acumulada consolidada que totaliza USD 238.2 millones.

Esta cifra no incluye los resultados de AFP Protección en Colombia ni AFP Crecer en El Salvador, donde la Compañía tiene una participación relevante, sin embargo, no son filiales y por lo tanto no consolidan. En tanto, los ingresos operacionales acumulados de SURA Asset Management cerraron en USD 1,631.6 millones, lo que demuestra la fortaleza proveniente de las comisiones, primas emitidas y retorno de las inversiones. El ingreso neto por comisiones presenta un crecimiento explicado por una mayor base salarial, la cual se ha incrementado en la región en promedio un 15.3%.

Los resultados financieros y de negocios alcanzados por SURA Asset Management evidencian que el año pasado la Compañía cumplió amplia y satisfactoriamente sus planes y metas. “Consolidarnos como los líderes de Ahorro en Latinoamérica es el objetivo que nos hemos planteado desde el inicio de nuestra operación a finales del año 2011, y en 2013 trabajamos arduamente para avanzar hacia el logro de este propósito”, explica Andrés Castro, CEO SURA Asset Management.

Con 9.822 colaboradores, la Compañía hoy administra activos por USD 113.2 billones, pertenecientes a sus más 16.7 millones de clientes, posición que la sitúa a la cabeza en uno de los negocios financieros más relevantes de la Región, como son las Pensiones.

“Reforzamos nuestro Liderazgo en el negocio mandatorio e incrementamos de forma importante nuestra participación en el negocio voluntario, a través de adquisiciones y aperturas de nuevas compañías en nuestras filiales en México, Perú, Chile y Uruguay”, agrega Andrés Castro.

Principales logros alcanzados

Perú: adquisición del 50% de AFP Horizonte por AFP Integra, transformándose en la Compañía de Pensiones más grande del país.

Chile: inicio de las operaciones de la Corredora de Bolsa y el lanzamiento del primer Fondo Inmobiliario.

Uruguay: inicio de la Compañía de fondos de inversión, AFISA SURA

Colombia: en virtud de un aporte en especie, realizado por Grupo de Inversiones Suramericana S.A. la Compañía pasó a tener una participación accionaria del 49.4 % de las acciones de la AFP Protección S.A.

México: adquisición de Primero Seguros de Vida hoy Seguros de Vida SURA.

El Salvador: se constituyó la Corredora de Seguros, especializada en la intermediación de seguros de vida individual.

Finalmente, el presidente de la Compañía destacó como un aporte concreto al conocimiento y difusión del Sistema de Pensiones, al igual que a la discusión generada a propósito de reformas introducidas en algunos países, la presentación de un libro y estudio llamado: “Contribución del Sistema Privado de Pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica”, donde connotados economistas de Colombia, México, Perú y Chile, realizaron una evaluación cuantitativa de los efectos macroeconómicos que ha tenido este sistema. La investigación concluye que las tasas de crecimiento del PIB impulsadas por el nacimiento del sistema de pensiones fueron de 12.9% en el caso de México; 12.75% en Colombia; 8.55% en Chile y 6.22%, en Perú.

Sobre SURA ASSET MANAGEMENT

SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión, en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A diciembre de 2013, SURA Asset Management posee un total de USD 113.2 billones en activos administrados, pertenecientes a 16.7 millones de clientes.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -GRUPO SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR – Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. GRUPO SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.