DDHHLa Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo tiene el gusto de invitarle a la conmemoración del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La ceremonia –  que se realizará el mismo lunes 10 de diciembre a las 14.00 horas en el salón de actos de la INDDHH (Bulevar Artigas 1532) – se abrirá con un discurso de su presidenta, María Josefina Plá. Luego, está previsto un minuto de silencio en memoria de Luisa Cuesta, personalidad uruguaya que representa la lucha por los derechos humanos,  y de todas aquellas personas que a lo largo de estos 70 años dieron su vida por la causa de los Derechos Humanos y de todas las víctimas de su vulneración.

Continuará con la premiación del concurso fotográfico «Tus derechos humanos en foco» que la INDDHH llevó adelante junto al Correo Uruguayo y UNESCO. Seguirá con la presentación de la publicación digital que la INDDHH elaboró con motivo del 70 Aniversario de la DUDH fruto de una convocatoria abierta. A la clausura, el Correo Uruguayo, presentará el sello y el matasello que ha elaborado con motivo del 70 Aniversario de la Declaración.

Durante el 10 de diciembre, además, la sede de Bulevar Artigas permanecerá de puertas abiertas para ser centro de encuentro y promoción de derechos humanos.  A las 9.30 horas, las actividades inician con la instalación de la cabina del programa Imaginarios de TVCIUDAD que rodará una edición especial sobre derechos humanos. Desde las 10 hasta las 17 horas habrá visitas guiadas  al Sitio de Memoria Ex SID.

Además, la INDDHH saldrá a la calle para difundir sobre la tarea de promover, garantizar y proteger los derechos humanos que se realiza. A las 17 horas, en el Salón de Actos se celebrará una sesión especial de la Junta Departamental de Montevideo en conmemoración de la DUDH. La jornada se cerrará con la proyección sobre la fachada de diversos materiales visuales desarrollados especialmente.

En el interior del país, la INDDHH estará acompañando una serie de actividades, particularmente en los departamentos donde realiza trabajo su área de descentralización: Artigas, Cerro Largo, Rivera, Rocha, Treinta y Tres.

Finalmente, queremos alentarle a sumar esfuerzos para que juntos logremos colocar en el centro de la agenda pública  – a nivel local, nacional y global –  la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Instamos a sumarse y/o generar acciones que hagan de sus enunciados una realidad viva para todas las personas que hoy habitamos el Uruguay y el mundo.