rapalin-y-amarillaCumpliendo con la premisa “Unidos hacia un Parlamento Inclusivo” y con los compromisos asumidos el día de su asunción como Presidente de la Cámara  de Representantes, Gerardo Amarilla levantó este lunes 17 de octubre las últimas barreras que impedían que todos, sin limitación alguna, tuvieran acceso al edificio de las leyes.

En una sencilla ceremonia que fue precedida de la primera visita guiada para “todo” público, quienes estuvieron presentes en este lanzamiento pudieron recorrer, aún en sillas de ruedas, todos los espacios del Palacio Legislativo, incluidos el acceso a las barras y a la “Tercera Bienal de Montevideo” que abarca el vestíbulo de honor y el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

La presentación del Parlamento Inclusivo estuvo a cargo de la diputada suplente Lourdes Rapalín, quien señaló que “si queremos un país realmente inclusivo, sin restricciones,  debíamos empezar por casa”.

La diputada recordó que en la sesión de mañana (martes 18) se votarán normas para la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito privado, lo que significa dar otro paso hacia “los derechos de todos”.

Al finalizar sus palabras Rapalín agradeció a la División Arquitectura de la Comisión Administrativa que hizo posible las obras de accesibilidad en tiempo récord, así como también a la Directora del PRONADIS, por haber proporcionado una intérprete de lenguaje de señas.

inclusion1

El Presidente Amarilla, por su parte, recordó que el 1º de marzo, fecha de su asunción, habló de vulnerabilidad social y de  la difícil situación que aún sufren muchos compatriotas.

Se refería, entre otras, a distintas formas de discapacidad. Y en aquél, su primer discurso como Presidente, se comprometió a “acortar distancias entre el ideal que queremos y que se expresa en la ley votada hace unos años y la realidad, que nos golpea y muchas veces nos avergüenza”.

Hoy –dijo- se elimina una de esas barreras, que es dar accesibilidad, “con la cual superamos aquella triste realidad que se generaba en virtud de que a la casa del pueblo no todos podían entrar”.

Amarilla finalizó sus palabras agradeciendo a los presentes, reiterando su compromiso por acercar distancias, recordando una vez más al parlamentario británico William Wilberforce, al decir que las grandes cosas requieren inicios pequeños.

inclusion3