jicaEl día miércoles 30 de noviembre a las 14:00 horas, en la Sala de Conferencias del Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza (Plaza Independencia 759, piso 4) se llevará a cabo un evento en conmemoración del 20 aniversario del Programa de Voluntarios Sénior de JICA en el Uruguay.

El acto de apertura contará con la presencia de autoridades del Gobierno uruguayo, Embajada del Japón y desde la Sede de JICA en Tokio concurrirá el Sr. Tomoyuki OKI en representación de la Secretaría del Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación en el Extranjero (JOCV, por sus siglas en inglés).

¿Qué es JICA?

Agencia JICA está a cargo de la administración de toda la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) japonesa, como la cooperación técnica, la cooperación financiera, y trabaja en más de 150 países y tiene unas 90 oficinas en el extranjero. La cooperación técnica en el Uruguay se inició mediante el acuerdo bilateral entre Uruguay y Japón celebrado el 12 de setiembre de 1989. Sobre este marco, JICA ha venido ejecutando diferentes modalidades de cooperación técnica en el país, como capacitación de uruguayos en Japón, donación de equipos, proyectos de cooperación técnica, estudios para el desarrollo y envío de Voluntarios Sénior. Con referencia a este último, en 1996 arribó al país el primer voluntario japonés, técnico en procesamiento de productos marinos a través de JICA.

El Programa de Voluntarios Sénior de JICA en Uruguay cumple este año, el 20 aniversario.

Hasta la fecha han participado en Uruguay 160 expertos japoneses voluntarios en diversas especialidades como, meteorología, horticultura, abastecimiento de agua, control de calidad, toxicología, artes marciales, idioma japonés, etc. Actualmente colaboran 15 voluntarios en 12 instituciones, como la Universidad de la República, en las Intendencias de Canelones, Montevideo y Rivera, Instituto Uruguayo de Meteorología, Asociación Uruguaya de Padres de Personas con Autismo Infantil, Hospital Centro Geriátrico Dr. Piñeyro del Campo, etc.

A nivel mundial JICA ha enviado casi 50.000 voluntarios a 96 países. En Latinoamérica colaboran 712 voluntarios japoneses en 22 países.

Fuente Imagen: quintodia.net