Nuevo informe que mide exportación de servicios logísticos en Uruguay
24 Dic '16

Sociedad Uruguaya

Nuevo informe que mide exportación de servicios logísticos en Uruguay

servicios-logisticosLa Cátedra de Logística conformada por Grupo RAS y la Universidad Católica del Uruguay, definió como uno de sus objetivos la elaboración de una metodología que permita la medición de la importancia económica de la exportación uruguaya de servicios logísticos en las operaciones de mercaderías en tránsito.

Las exportaciones de servicios logísticos comprenden actividades de almacenaje, valor agregado en terminales y depósitos portuarios, transbordo de carga, actividades en zonas francas y free shops, así como los fletes correspondientes, proveeduría marítima, suministro de combustibles y operaciones aduaneras conexas, entre otros servicios. Para ello, la Cátedra de Logística ha desarrollado una novedosa metodología de análisis, abarcando variedad de subsectores, que permitirá realizar un seguimiento anual de la evolución de la industria logística, actividad cada vez más relevante en las exportaciones nacionales de servicios.

Las exportaciones de servicios logísticos superaron los US$ 800 millones en 2014.

De acuerdo a los resultados correspondientes al primer relevamiento, los cálculos arrojan una cifra cercana a los US$ 800 millones anuales en 2014, de pagos de no residentes a empresas nacionales de servicios logísticos internacionales. En su próximo informe, la Cátedra de Logística presentará los resultados de la comparación de los valores correspondientes al período 2014 – 2015, lo que permitirá hacer un seguimiento de la evolución del sector. Los resultados alcanzados y la definición de la metodología surgen de un trabajo de más de un año, que contó con el involucramiento de técnicos especializados del sector empresarial y la academia, con el apoyo de instituciones públicas que pusieron a disposición la información numérica necesaria para la confección de las bases estadísticas.

En los primeros meses de 2017 se presentarán los resultados definitivos de la metodología y las operaciones incorporadas en el análisis, con el objetivo de aportar la información necesaria para dimensionar apropiadamente el papel que el sector logístico de exportación cumple en el desarrollo económico nacional.

Fuente Imagen: mundimicro.com

Deja un comentario

*