Beatriz Ponce de León, Gta F40 alumnos y sus adultos referentes tendrán un acompañamiento educativo personalizado, además de un aporte económico para útiles, a partir del acuerdo firmado entre HRU, ReachingU y la organización sin fines de lucro Cimientos Uruguay.

HRU, empresa que gestiona el Hipódromo Nacional de Maroñas, realiza este aporte enmarcado dentro de su política de apoyo a la comunidad en la que vive a través de la educación. Este proyecto amplifica el aporte de HRU al liceo del barrio,  porque algunos grupos ya utilizan la infraestructura del Gimnasio Maroñas y los espacios abiertos de las Tribunas para sus clases de educación física.

Para llevar adelante esta iniciativa, HRU se unió en alianza estratégica a ReachingU, fundación que apoya propuestas educativas de calidad en centros públicos y privados de contexto crítico. ReachingU financia proyectos que trabajan en los principales desafíos educativos que enfrenta nuestro país: el bajo rendimiento y la deserción.  En sus 16 años de historia, ha trabajado junto a más de 50 organizaciones sociales, brindando así oportunidades a 35.000 uruguayos provenientes de Casavalle, Casabó, Aires Puros y otras zonas en las que se concentra la población más vulnerable de Montevideo.

HRU y ReachingU financiarán conjuntamente la implementación del “Programa Futuros Egresados” de Cimientos Uruguay en el Liceo 13 de Maroñas. Esta iniciativa promueve la continuidad en el sistema educativo y la finalización de la educación media básica de jóvenes de contexto socio-económico vulnerable, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales que favorecen sus trayectorias educativas.

«HRU es un actor importante en el barrio y así lo entendemos a la hora de realizar nuestro aporte hacia la comunidad; en ese sentido, el apoyo a la educación en un liceo muy querido por todos nosotros, nos llena de expectativas y complementa nuestro respaldo a otras instituciones locales dedicadas a la atención de la niñez y la adolescencia”, señaló Gabriel Gurméndez, CEO de HRU durante la firma del Convenio.

Por su parte, Yenny Neira, directora del Liceo 13, agradeció el apoyo a las organizaciones involucradas y destacó el alcance del Programa, más allá de los 40 alumnos seleccionados: «Es muy importante cómo transfieren la experiencia esos alumnos seleccionados al resto de los compañeros con los que conviven en el liceo».

Fundación Cimientos, creada en Argentina en 1997, y actualmente también en Uruguay y Colombia, implementa esta programa en nuestro país desde el año 2012, alcanzando actualmente a 180 jóvenes y sus familias de tres centros educativos públicos de Montevideo.

La metodología consiste en un seguimiento educativo a cargo de un tutor, que trabaja dentro del centro educativo y de forma articulada con el Liceo, el Consejo de Educación Secundaria y las redes barriales. Por otra parte, se realizan encuentros de intercambio grupal entre los participantes del programa, con temáticas transversales a la etapa evolutiva que transitan y que también favorecen la trayectoria educativa.

Además, los jóvenes reciben un aporte económico para ser destinado a útiles escolares y otros elementos que colaboren a la continuidad educativa del joven.