Proyecto “Bienvenidos a Uruguay, país de Buentrato”.

Propuesta del Programa CLAVES ONG-JPC.

Objetivo:

Brindar a los turistas extranjeros y nacionales que ingresan al país por Colonia, una cordial bienvenida y la oportunidad de sensibilizarse sobre el Buentrato a niños, niñas y adolescentes, promoviendo una imagen del país asociada al concepto/marca de “Uruguay país de Buentrato” con la presencia de adolescentes “vacunadores por el Buentrato”.

Fundamentación:

Este proyecto toma base para su fundamentación en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), así como en declaraciones del Instituto Interamericano del Niño (IIN), la Organización Mundial de Turismo (OTM) y la legislación nacional e internacional en la materia.

El problema de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes es una realidad presente en todas las sociedades y se manifiesta de diversas formas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 40 millones de personas menores de 14 años de edad sufren algún tipo de maltrato y requieren atención medica y social.

La Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA), es considerada a nivel mundial como una de las más degradantes violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes y como una forma de explotación económica asimilable a la esclavitud de acuerdo al Convenio N° de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación. Es una de las actividades del crimen organizado con mayor crecimiento en todo el mundo, solamente superada por el comercio de drogas y armas.

El turismo se ha consolidado como la principal actividad económica de muchos países; la cantidad de turistas y viajeros internacionales ha crecido en forma significativa en los últimos años. La Organización Mundial del Turismo (OMT), órgano especializado de las Naciones Unidas, pronostica que para el 2020 se espera que las llegadas internacionales alcancen a más de 1.56 mil millones.

Las llegadas totales de turistas por región muestran que para 2020 las tres principales regiones de recepción serán Europa (717 millones de turistas), Asia Oriental y el Pacífico (397 millones) y América (282 millones), seguidas de África, el Medio Oriente y el Sur de Asia.

El turismo es una actividad noble por naturaleza, tanto para quienes lo practican como para quienes ofrecen los correspondientes servicios. Los atributos del turismo, vinculados con los viajes, las vacaciones, la diversión, el entretenimiento, el descanso, el conocimiento, el aprendizaje, la cultura, las nuevas experiencias creativas y formativas, las inversiones, el empleo y el desarrollo regional, estimulan los mejores valores de los individuos, las familias, los grupos, las comunidades y la sociedad en general.

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo constituye una distorsión, una aberración y un delito. Creemos que el sector turístico está empeñado en prevenirla y combatirla, y para ello se requiere la participación del Estado en sus diferentes esferas, el ámbito empresarial, el de las organizaciones sociales especializadas y la sociedad en su conjunto.

Reflejo de esta preocupación, es la sanción en el año 2004 de la Ley Nº 17.815 sobre “Violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces” En su artículo 4º establece que “el que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo, para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría” atendiendo así lo que es considerado en las últimas investigaciones sobre el tema: la explotación sexual comercial infantil y adolescente existe entre otros factores porque existe quien la demanda.

En este sentido, en el año 2008 se crean los Juzgados Especializados en Crimen Organizado (Ley Nº 18.362, artículo 414) cuya competencia es en todo el territorio nacional sobre (entre otros) “Las conductas delictivas previstas en la Ley Nº 17.815, de 6 de setiembre de 2004, en los artículos 77 a 81 de la Ley Nº 18.250 , de 6 de enero de 2008 y todas aquellas conductas ilícitas previstas en el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño sobre venta, prostitución infantil y utilización en pornografía o que refieren a trata, tráfico o explotación sexual de personas”.

En este sentido la ONG Juventud para Cristo a través de dicho programa viene participando como represéntate de ANONG junto a SOMOS y El Faro en el Comité con ESCNNA JPC es parte del comité.

Según documento del IIN, las medidas para la prevención y erradicación de la ESCNNA – VT , deberían:

“Fortalecer al niño, la niña y los/las adolescentes en sus derechos, así como fortalecer a las familias para que participen en sus comunidades, es la mejor manera de crear un ambiente protector frente a la ESCNNA y frente a otras formas de vulneración de derechos.”

En este sentido la promoción del Derecho a la Participación y la escucha de los niños, niñas y adolescentes por parte de los adultos, constituyen aspectos centrales en el proceso de fortalecimiento y autoprotección.

En particular se recomienda “(…)el fortalecimiento de los niños, las niñas y adolescentes que viven próximos a los destinos turísticos. Se pueden realizar una amplia gama de acciones enmarcadas en la Doctrina de la Protección Integral como el fortalecimiento de las organizaciones juveniles y su sensibilización sobre el tema o el tratamiento del tema en los ámbitos educativos.”

De esta manera tomando en cuenta el artículo 15° del Código de la niñez y la adolescencia (Ley N°17.823). “El Estado tiene la obligación de proteger especialmente a los niños y adolescentes respecto a toda forma de: A) Abandono, abuso sexual o explotación de la prostitución. B) Trato discriminatorio, hostigamiento, segregación o exclusión en los lugares de estudio, esparcimiento o trabajo. C) Explotación económica o cualquier tipo de trabajo nocivo para su salud, educación o para su desarrollo físico, espiritual o moral (…) F) Situaciones que pongan en riesgo su vida o inciten a la violencia, como el uso y el comercio de armas.”

Para la garantía del derecho a la protección contra la violencia, así como el derecho a la participación garantizado por el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño (1989), es que proponemos este proyecto de prevención de violencia hacia NNA a partir del rol protagonistas que pueden tener adolescentes capacitados/as para ello.

A partir de los 15 años de trabajo en propuestas preventivas de la violencia hacia NNA y promoción del Buentrato que viene desarrollando el programa CLAVES en el país y la región; así como de la implementación desde hace más de 8 años de la campaña “Un trato por el buentrato”, con el apoyo de diversos ministerios (MEC, MIDES y MSP), intendencias (Montevideo, Colonia, Maldonado, Soriano, Salto) y organismos estatales especializados (INAU, INJU) e internacionales.

A esto se suma que estamos en un contexto nacional y regional de criminalización y estigmatización del ser adolescentes creemos que el ministerio puede colaborar en posicionar mediante esta campaña a los adolescentes como protagonistas y promotores de la cultura del Buentrato en el Uruguay. Así mismo teniendo a los adolescentes como promotores de sus derechos de una forma creativa, alegre, positiva y que nos brinda otra imagen, del ser adolescente en el país.

Es que valoramos que la experiencia de la campaña “Un trato por el Buentrato” podía ser implementada en forma especial en lugares de gran relevancia turística (Montevideo, Colonia y Maldonado) donde se pueda promover la marca del Uruguay como un país de Buentrato.

Desarrollo del proyecto

Partiendo del objetivo de brindar a los turistas internacionales que ingresan al país por Colonia, la posibilidad de sensibilizarse sobre el Buentrato a niños, niñas y adolescentes, es que promoveremos la presencia de adolescentes “vacunadoras/es por el Buentrato”. De esta manera aportaremos a que la imagen país sea asociada al concepto/marca de “Uruguay país de Buentrato”.

Para esto tomaremos como base el trabajo que desarrollamos con más de 15 organizaciones sociales del departamento que trabajan con adolescentes y un capital de más de 200 adolescentes y jóvenes que participaron como “vacunadoras/es” y recibieron capacitación en la temática los últimos 9 años.

¿Cómo se llevará a cabo esta campaña en el ingreso a Uruguay?

“Uruguay país de Buentrato” se demostrará directamente en dos dimensiones: primeramente en el gesto amable, la sonrisa y el color con que será recibido por un/a adolescente el turista que llega al país, en segundo lugar cuando el adolescente le proponga al adulto asumir un compromiso por el Buentrato a los NNA. Todo esto será propuesto desde una clave lúdica, participativa, alegre y esperanzadora que genere simpatía en quienes vean o participen de la campaña.

¿Qué queremos lograr en el turista?

Queremos que el turista tenga una primera imagen país, que acompañada con la belleza del paisaje, lo moderno de sus instalaciones, encuentre una comunidad amable, activa, alegre y donde adolescentes y jóvenes son protagonistas en la promoción de una cultura de Buentrato.

Queremos lograr, además, un visitante más sensible al tema del maltrato a Niños Niñas y Adolescentes, consciente del problemática, como algo que nos afecta a todos y todas. Asimismo asegurarnos que todos/as las personas que lleguen al país puedan disfrutar de un turismos responsable que considere los derechos de niños y adolescentes, considerando en especial la prohibición de la explotación sexual comercial vinculada al turismo, según lo estipula la ley Ley Nº 17.815.

¿Cuál es el mensaje principal que se le dará al turista?

El adolescente compartirá con el turista que “Uruguay es un país de buentrato”, que por esta razón ellos están promoviendo que los turistas puedan ser vacunados simbólicamente con la vacuna “antipeganica” la cual promueve el Buentrato a los NNA uruguayos y que también ellos podrán aplicar con los NNA de sus familias y países de origen.

Las/os adolescentes realizarán una performance en las zonas de entrada de turistas (puertos, terminales o aeropuertos) que constará de:

• Vacunación simbólica contra el maltrato (*).

• Arte callejero (swing, malabares o tambores).

• Maquillaje de cara.

• Spot y jingle publicitario.

• Remeras, binchas y banners colocados en el entorno.

• Pegotin “Uruguay país del Buentrato”

• Folletería especifica de la temática.

A cada turista, además, se le proveerá un mapa donde encontrar los diferentes hoteles, restaurantes que apoyan esta iniciativa. Así como los principales servicios médicos, estación de combustible y servicio de información al turista. El total de la intervención con cada turista será de entre 1 a 5 minutos, se cuidará el no interrumpir el disfrute del turista.

(*) ¿En qué consiste la vacuna por el buen trato que darán los/as adolescentes?

Cada vacunador/a adolescente abordará al turista explicándole que en esos días se está desarrollando la campaña de vacunación contra el maltrato hacia Niños Niñas y Adolescentes; preguntándole si está dispuesto a vacunarse. Le aclarará que es gratis, y que el trato siempre se puede mejorar, ya que no hay que ser un maltratador para ser vacunado.

Si el adulto accede a vacunarse entonces el/la adolescente utiliza su set de vacunación (certificado, autoadhesivo y caramelo) y comienza a leerle el frente del certificado, en donde anota el nombre del adulto, la fecha de la vacunación y el vencimiento de la misma. Luego procede a leer el dorso del certificado, en donde se lo/la invita a comprometerse con la cultura del Buentrato a través de acciones como: abrazar a su hijo/a y decirle cuanto lo/a quiere, cocinar con ellos, plantar en una maceta o tierra alguna flor, leer un cuento antes de dormir, tomarse un tiempo para escuchar al adolescente, tener en cuenta sus opiniones, etc.

Cuando el adulto expresa su compromiso con estas acciones, el/la adolescente le extiende el certificado, y le regala un autoadhesivo para que recuerde el mensaje. Por ultimo, lo/la invita a darse la dosis oral, la cual consiste en un caramelo de miel, que simboliza la dulzura necesaria en los gestos cotidianos. Luego de darle los materiales, agradece la disposición y lo/la invita a que difunda la experiencia en su entorno más cercano.

¿Cuál es el beneficio para Uruguay?

Esta iniciativa busca profundizar la marca propuesta por el Ministerio de Turismo “Uruguay, país natural”, sumando la imagen de un país de Buentrato, donde todo el que vive y lo visita es bientratado. La recepción amable y educativa del turista lo predispone además a aprovechar su visita y respetar a los niños, niñas y adolecentes de nuestra sociedad. Al contar con adolescentes “vacunadores” en la campaña, el país también queda asociado a la idea con jóvenes uruguayos/as protagonistas positivos de su realidad.

¿Cuál es el impacto en los/as adolescentes participantes de la campaña?

Los y las jóvenes “vacunadores” reciben una importante capacitación teórica que sumada a la experiencia en el trato con los adultos en la práctica favorece cambios de conducta a nivel personal. La campaña les coloca en el centro del proceso, reconociéndole explícitamente sus capacidades, aspecto que valoran mucho y repercute positivamente en su autoestima. Además, se sienten escuchados y respetados en sus ideas y opiniones, por lo que encuentran libertad para expresar sus sentimientos y las problemáticas que los afectan, a la vez que visualizan la importancia de respetar a los demás. Aprenden a promover respuestas frente a la violencia y la voluntad de lidiar con los problemas de forma pacífica.

En el caso puntual de la campaña en Colonia, la capacitación incluye aspectos de recepción de turistas, lo que promueve aprendizajes nuevos y relacionados a una de las actividades principales de la ciudad. El trato con personas de otros países representa una oportunidad de intercambio cultural, y de representación del Uruguay, que conlleva una responsabilidad y gratificación adicional a los demás adolescentes que ya han participado de nuestras campañas.

¿Cuáles son las actividades concretas que se llevarán a cabo?

• Convocatoria abierta a jóvenes

Realizaremos un llamado para postularse como jóvenes voluntarios “vacunadoras/es” para el proyecto “Uruguay país del Buentrato” en Colonia

• Reunión introductoria para participantes

Los/as adolescentes que responsan a la convocatoria serán reunidos para escuchar más de la propuesta y confirmar su participación.

• Talleres de formación para vacunadores en puntos turísticos

Se desarrollara un curso específico para 20 voluntarios/as en la ciudad de Colonia, donde se desarrollarán contenidos como: prevención de la violencia, promoción de una cultura de paz, relevancia del turismo en la zona, atención al turista y fundamentación del proyecto.

• Talleres de formación para vacunadores en instituciones comunitarias

Se desarrollara un curso para 40 voluntarios/as en la ciudad de Colonia, similar al desarrollado en otras ciudades de Uruguay en el marco de la campaña “Un Trato por el Buentrato” donde se desarrollarán contenidos como: prevención de la violencia, promoción de una cultura de paz, derechos de los niños, niñas y adolescentes.

• Preparación de espacios anfitriones de la campaña

Se repartirá la folletería y afiches de la campaña Uruguay Pais de Buentrato en las empresas y organismos que reciban la campaña.

• Vacunación «Uruguay país del Buentrato»: intervenciones en espacios turísticos

5 intervenciones de 4 horas de duración de una “vacunación simbólica de calidad”, protagonizada por un grupo de 20 adolescentes, acompañadas/os por un coordinador del proyecto. Se evalúa la intervención en espacios de mayor concentración turística como la llegada de barcos, restaurantes, bodegas, museos, grupos coordinados por guías turísticos, etc.

• Vacunación «Uruguay país del Buentrato»: intervenciones en espacios comunitarios

Intervenciones en 10 instituciones comunitarias de Colonia, alcanzando a 5.000 personas a través de nuevos talleres de buentrato desarrollados por los adolescentes capacitados, así como vacunaciones directas para jóvenes y adultos.

Impacto esperado:

Se capacitará a un grupo de 20 adolescentes de diferentes organizaciones juveniles que serán formadas/os en: comunicación asertiva, resolución no violenta de conflictos, desnaturalización de la violencia y técnicas artísticas para la intervención urbana. Se brindará una formación específica para que adolescentes tengan un adecuado trato con turistas que serán vacunados en estas instancias.

Otros 40 adolescentes provenientes de espacios comunitarios de distintos lugares de Colonia serán capacitados en contenidos similares, y tendrán la oportunidad de compartir sus saberes en los espacios comunitarios donde participan. Se espera que al menos 10 instituciones de la ciudad de Colonia sean alcanzadas con esta iniciativa.

Se “vacunarán simbólicamente”, a 5.000 personas: que recibirán darán certificado, pegotines y folletos específicos de sensibilización sobre Buentrato.

Se sensibilizarán a más de 15 mil personas llevando el mensaje de buentrato vacunas, folletería y afiches.

Se realizará un trabajo con los medios de comunicación para que se difunda la incitativa y la marca “Uruguay país del Buentrato”.

Se difundirá los spots de la campaña “Un trato por el Buentrato” con un placa específica “Uruguay país del Buentrato” en los canales públicos y con aquellos privados que lo deseen en coordinación con el Ministerio. Canales de televisión (Canal 5 y Canal 3 de Colonia)

Se visibilizará a las/os adolescentes uruguayos como promotores del Buentrato, promotores de los derechos del niño y de acciones alegres, coloridas y positivas en su ciudad.

Fuente Imagen: www.inju.gub.uy