MDP-De buena madera01El cabello blanco y las marcas de su piel tostada delatan los años de trabajo en el campo y la viña familiar en Conchillas, donde crecieron sus seis hijos y hoy disfruta de sus 21 nietos. Con los ojos brillosos, un entusiasmo por la vida inigualable y un espíritu emprendedor contagioso, Mercedes Brochini va siempre por más.

Junto a sus amigas Raquel Chocho y Cristina Fernández desarrolló un proyecto para rescatar la costumbre de tomar el té en la localidad, que cuenta con una fuerte tradición británica. Su historia es una de las que Montes del Plata apoyó y eligió para contar e inspirar a otros en su portal “De Buena Madera”.

Se trata de un sitio que rescata el trabajo cotidiano de personas y grupos civiles de diferentes partes del interior del país que buscan, mediante sus emprendimientos, generar más oportunidades para el desarrollo sustentable de su comunidad y sus habitantes. Estas historias ponen en valor la capacidad de organización y autogestión comunitaria de muchas localidades, la importancia de los vínculos para dar resolución a los problemas o carencias que puedan padecer y los frutos del trabajo desinteresado, generoso y comprometido.

Desde hace varios años Montes del Plata apoya este tipo de proyectos con parte del financiamiento a través de Fondos Concursables, donaciones y auspicios, y ahora quiere dar a conocer sus historias para que su esfuerzo inspire y contagie a otros.

“De Buena Madera” (debuenamadera.com.uy) se compone hasta el momento de doce narraciones que abarcan desde la creación de un parque para actividades recreativas hasta el acceso a servicios básicos de salud en zonas rurales y la restauración del edificio del club de fútbol Juventud Unida.

El objetivo de ahora en más es seguir sumando ejemplos de historias que suceden en diferentes rincones de Uruguay, para entre todos construir un mejor lugar para vivir.